Cargando...

Y Chile dijo 'no' a Pinochet

Hace 25 años que los chilenos aprovecharon la única oportunidad que les dio el régimen militar de Pinochet para poner fin mediante un referéndum a una dictadura que se llevó la vida de 2.300 personas y dejó 2.150 desaparecidos.

Publicidad

Augusto Pinochet. REUTERS

Actualizado:

Hace 25 años que los chilenos aprovecharon la única oportunidad que les dio el régimen militar de Augusto Pinochet para poner fin a una de las épocas más oscuras del país suramericano, repleta de violaciones de los Derechos Humanos que aún hoy esperan la lenta respuesta de la Justicia.

Publicidad

El golpe comenzó a fraguarse en las primeras horas de la madrugada. Los militares leales al Gobierno de Allende fueron neutralizados y los jefes de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, apoyados por Carabineros y por Estados Unidos -que temía el auge de la izquierda en América Latina-, avanzaron hacia La Moneda.

Click to enlarge
A fallback.

Allende: "Solo me cabe decir a los trabajadores: yo no voy a renunciar. Colocado en este trance histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo"

Pero Allende se negó. "Solo me cabe decir a los trabajadores: yo no voy a renunciar. Colocado en este trance histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. La historia es nuestra. Viva Chile", dijo en un mensaje a la nación, ya bajo el fuego de los Hawker Hunter de la Fuerza Aérea.

Publicidad

Bombardeos sobre el Palacio de la Moneda

Purga y represión

El mismo 12 de septiembre la recién instaurada Junta Militar empezó una purga que alcanzó a todas las voces disidentes, desde los líderes de la reforma agraria y los rectores universitarios hasta partidos políticos y militares 'allendistas', para garantizar que nada ni nadie amenazara al nuevo poder.

El cantautor Víctor Jara fue arrestado, recluido, torturado y fusilado por la recién instaurada Junta Militar

Publicidad

En los primeros meses se produjeron detenciones en masa. Víctor Jara, voz de la canción protesta chilena, fue arrestado y recluido en el Estadio Nacional por su militancia comunista. Fue torturado y fusilado. "Somos 5.000 en esta pequeña parte de la ciudad ¿Cuántos seremos en todo el país?", escribió durante su cautiverio en un poema trágicamente famoso.

En total, 2.300 personas murieron por motivos políticos durante la dictadura chilena, a lo que se suman 2.150 "detenidos-desaparecidos"

Publicidad

En total, 2.300 personas murieron por motivos políticos durante la dictadura chilena, a lo que se suman 2.150 "detenidos-desaparecidos" de los que jamás se volvió a saber nada después de que los agentes 'pinochetistas' se los llevaran de sus casas y trabajos.

Pero Pinochet nunca se sintió responsable. "Esta no es una dictadura señores, es una 'dictablanda', pero si es necesario vamos a tener que apretar la mano porque salvaremos primero el país y después miraremos hacia atrás", advirtió a los chilenos en la recta final de su Gobierno.

Purgas y represión durante la dictadura de Pinochet

Histórico referéndum 

Publicidad

Pinochet fue expulsado del poder con el 54% de los votos en una consulta con cifras récord en participación

El 5 de octubre los chilenos se echaron abrumadoramente a la calle, batiendo récord de participación (91%). Desde las primeras horas, la ventaja del 'no' fue incontestable. Pinochet fue expulsado del poder con el 54% de los votos. Las urnas habían hablado.

Publicidad


Cuentas pendientes

La victoria del 'no' aceleró la restauración de la democracia en Chile, que culminó con las elecciones presidenciales del 14 de diciembre de 1989, que encumbraron al izquierdista Patricio Aylwin a la Jefatura del Estado.

La Concertación de partidos políticos unidos por el 'no' inició un largo mandato de 20 años, a través de sucesivos gobiernos ratificados en las urnas

Publicidad

Con Aylwin, la Concertación de partidos políticos unidos por el 'no' inició un largo mandato de 20 años, a través de sucesivos gobiernos ratificados en las urnas, que propiciaron uno de los periodos de mayor esplendor social y económico de Chile.

La democracia chilena aún debe saldar sus deudas con las víctimas

No obstante, la democracia chilena aún debe saldar deudas con las numerosas víctimas del régimen militar. Según datos oficiales, hay 1.073 represores procesados, acusados y condenados, de los cuales solo 75 cumplen cárcel, y todavía existen 1.045 causas pendientes.

Publicidad