Este artículo se publicó hace 12 años.
Ya son los 41 los muertos por la explosión en la refinería venezolana
Chávez se desplaza hasta el lugar del desastre para visitar a los heridos y rendir homenaje a las víctimas mortales
Los últimos datos arrojan un total de 41 personas fallecidas en la explosión el pasado sábado de la refinería de Amuy, ubicada en el venezolano estado de Falcón. Este balance se actualiza con la muerte de dos heridos, según han informado las autoridades del Hospital Coromoto de Maracaibo, donde estaban ingresados. En cuanto al número de heridos, un total de 86 personas han tenido que se atendidas en los hospitales venezolanos a causa del desastre. Los fallecidos son el sargento Mervin González, de 23 años de edad, y el soldado Ender Fernández, de 24, que ingresaron ayer en la Unidad de Quemados con el 100% de su cuerpo abrasado y lesiones graves en cráneo, tórax y abdomen.
Además, Valdés ha advertido de que el estado de Isbelia Rodríguez, de 65 años de edad, es grave, ya que presenta quemaduras en el 75 % del cuerpo. Mientras, los otros seis heridos ingresados están ya estables y recuperándose desde la explosión, en la que 22 de las víctimas mortales son miembros de la Guardia Nacional Bolivariana: 15 sargentos, cuatro alistados, dos mayores y un capitán. Los otros 19 fallecidos son civiles.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó ayer domingo a las víctimas y acudió al centro de Refinación de Paraguaná, donde se encuentra Amuay, para inspeccionar el foco de la explosión, sin embargo, no ha podido acceder, debido a que todavía permanecen activos los dos incendios que se declararon tras la explosión. Ha descartado la hipótesis de que la fuga de gas que, al parecer, provocó la explosión, comenzó dos días antes, tal y como ha apuntado la periodista de la emisora colombiana RCN Carmen Rengifo, basándose en los testimonios de los vecinos, según los cuales "olía a gas días antes de la explosión".
Todavía permanecen activos los dos incendios que se declararon tras la explosión Para el mandatario bolivariano esta opción "es imposible", puesto que había mantenido conversaciones con varios oficiales que le informaron de que no se había detectado ninguna fuga de gas. "Decir que la explosión se produjo por falta de mantenimiento es una irresponsabilidad". En este sentido, ha instado a no especular con las causas del accidente y a esperar las conclusiones de la investigación. "Elevemos el espíritu humano, porque sería lamentable que algunos trataran de usar el dolor de las víctimas para sacar provecho".
Por otro lado, Chávez ha ordenado el ascenso 'post mortem' de los 18 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que han fallecido en Amuay, a través de la resolución presidencial 21.342 y conforme al artículo 77 de la Ley Orgánica de la Administración Pública. "Desde lo más hondo de mi corazón de soldado, reciban todos los compañeros y compañeras de la Guardia Nacional Bolivariana mi abrazo solidario por la dolorosa pérdida de tan valiosas vidas en la refinería de Amuay. Siento que he perdido a mis hijos", ha dicho en un comunicado.
La explosión se produjo alrededor de las 1.11 horas del sábado (7.41 horas en España), al parecer, por una fuga de gas, cuyo origen se está investigando, dando lugar a dos incendios que todavía no están controlados. Situada en la localidad de Punto Fijo, Amuay es la principal refinería de Venezuela y una de las más importantes a nivel mundial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.