Público
Público

Ya son más de 23.000 muertos y desaparecidos por el terremoto de Japón

Unas 320.000 personas han sido evacuadas de sus casas

EFE

El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó este miércoles hasta las 9.301 personas mientras otras 13.786 se encuentran desaparecidas, de acuerdo con el último cómputo de la policía japonesa.

Doce días después del seísmo de 9 grados en la costa noreste de Japón, el peor desastre natural tras la II Guerra Mundial, se teme todavía que aumenten las víctimas mientras se intenta restaurar las infraestructuras para poder atender a los damnificados.

Unas 320.000 personas han sido evacuadas de sus casas. En su mayoría se encuentran acogidas en los 2.100 refugios temporales habilitados por las autoridades.

Entre ellos se encuentran los 200.000 evacuados en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima, donde técnicos y militares intentan hacer funcionar la electricidad en sus reactores para evitar fugas radiactivas.

Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 5.607 muertos, en Iwate 2.875 y en Fukushima 762, pero los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami.

Desde el grave seísmo del viernes 11, en Japón se han registrado casi 700 réplicas y prácticamente cada día hay un temblor de más de 6 grados en la escala Richter, que por lo general tiene su epicentro en la zona devastada.

Más noticias de Internacional