Público
Público

Yemen vive una crisis humanitaria "sin precedentes"

La ONU alerta de que hay cinco millones de personas que necesitan 'ayuda inmediata', entre ellas un millón de niños que sufren desnutrición

PÚBLICO.ES / EFE

La crisis económica se transforma en extrema pobreza y hambre para grandes capas de la población en los países más desheredados del mundo, y cada vez se va extendiendo a más zonas. Yemen ha sido en las últimas décadas uno de los países más desfavorcidos de Oriente Próximo, sacudido por conflictos internos y bajo regímenes autoritarios que han impedido su desarrollo económico. Pero es ahora cuando sufre una crisis humanitaria 'sin precedentes', según ha aletardo hoy la ONU, que ha cifrado en cinco millones las personas que necesitan 'ayuda inmediata', entre ellas un millón de niños que sufren desnutrición.

'Las cifras son mucho peores de lo que se había informado con anterioridad', dijo el enviado especial de Naciones Unidas para el país árabe, Yamal Benomar, ante los quince miembros del Consejo de Seguridad, que hoy analizaron la situación en ese país. De esta forma, arrojó cifras muy preocupantes durante su intervención, en la que aseguró que diez millones de yemeníes tienen problemas para lograr alimentos y la mitad de ellos necesitan 'ayuda inmediata' para superar un estado de 'grave inseguridad alimentaria'.

La mitad de los yemeníes tiene problemas para lograr alimentos  Con una población de alrededor de 20 millones de personas, las cifras muestran cómo es la mitad de la población la que pasa hambre. Yemen contaba con un PIB per cápita de 2,47 dólares en 2009, cifra que hoy en día se estima que ha podido bajar en varias décimas. Además, tiene un Índice de Desarrollo Humano de 0,462, uno de los más bajos del mundo.

'Casi un millón de niños menores de cinco años sufren malnutrición', aseveró el enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al tiempo que animó a los países del Consejo de Seguridad a llevar la crisis humanitaria en Yemen 'ante los ojos del mundo'.

Benomar pidió así a la comunidad internacional una mayor implicación para solventar una crisis más allá de su dimensión política y recordó que los enfrentamientos que sufre el país han hecho que haya más de medio millón de desplazados internos en Yemen, que a su vez acoge 219.000 refugiados de otros países.

'El Gobierno de Yemen y la comunidad internacional deben hacer de esta grave crisis humanitaria una prioridad', dijo el diplomático, quien detalló que el plan de respuesta humanitaria para el país cuenta solo con el 43 % de los 455 millones de dólares que se calculaban necesarios.

'Se necesita un importante aumento en la ayuda de los donantes internacionales para poder enfrentar unas necesidades que han aumentado'. Además,  la inseguridad que vive el país juega en detrimento de la crisis humanitaria.

Yemen es el país donde Al Qaeda cuenta con su red 'más letal'

En ese sentido destacó que la situación de la seguridad en Yemen es 'una fuente de gran preocupación' para la ONU, sobre todo en cuanto a la presencia en el país del componente 'más letal' de la red terrorista Al Qaeda y los últimos sangrientos atentados que ha firmado en el territorio. Sin embargo, reconoció que los esfuerzos del nuevo presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, contra el terrorismo islamista 'empiezan a dar sus frutos', al tiempo que aplaudió la labor de éste por reorganizar el mando militar del país.

'Se debe hacer todo lo posible por mantener en camino la transición', subrayó Benomar, quien lanzó un llamamiento a todas las partes en Yemen para que se involucren en el proceso de diálogo nacional para lograr culminar la transición.

La actividad de Al Qaeda y sus grupos afines se ha recrudecido en Yemen desde que estalló hace más de un año la revuelta, contagida por la ‘Primavera Árabe', contra el régimen del expresidente Ali Abdalá Saleh, a quien sustituyó en el cargo Hadi, quien fuera su vicepresidente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional