Zapatero y otros políticos internacionales firman un manifiesto en favor de la candidatura del argentino Sergio Massa
Distintas personalidades, entre las que destacan expresidentes y premios Nobel de la Paz, muestran su apoyo al candidato de Unión por la Patria frente al ultraderechista Javier Milei de cara a la segunda vuelta de las elecciones argentinas.
Diferentes políticos de Europa y Latinoamérica, entre los que destacan el expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero o la expresidenta chilena Michelle Bachelet, han firmado un manifiesto en favor de candidatura del argentino Sergio Massa. En la misiva, firmada también por premios Nobel de la Paz, se muestra apoyo al líder de Unión por la Patria frente al ultraderechista Javier Milei de cara a la segunda vuelta de las elecciones en el país.
Los firmantes ponen de manifiesto su apoyo a Massa para "defender" la democracia "poniendo el freno a las posturas antidemocráticas" que representa Milei.
También piden el cese de la deslegitimación de la candidatura del ministro de economía, la política de enemigos internos y la “descalificación moral del adversario”, que socaba las instituciones públicas.
El escrito, que ha sido apoyado por personalidades como Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, o la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, apuesta por “el fin de la grieta” -en referencia a la división de la sociedad argentina entre peronistas y antiperonistas- y recuperar la “concordia nacional”.
Además, hace referencia a los retos económicos que ha de afrontar Argentina, señalando que es necesario un Gobierno que "premie la buena gestión y la transparencia, deje atrás prácticas de clientelismo y combata la corrupción a todos los niveles".
Por último, la declaración apuesta por una “agenda progresista” de estrecha cooperación entre Europa y Latinoamérica y en culminar el acuerdo entre la Unión Europea con el Mercosur, la inclusión social y la igualdad.
Argentina acudirá el domingo 19 de noviembre a las urnas, donde deberá decidir entre las candidaturas de Sergio Massa y Javier Milei. Las últimas encuestas sitúan al candidato ultraderechista por encima del ministro de economía, pero se espera que sean unas elecciones muy parejas donde los votos en blanco y nulos definan al próximo presidente argentino.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.