Público
Público

Zelenski otorga la medalla de honor a Patrón, el perro detector de minas

El cánido tiene dos años y es la mascota de los efectivos del Servicio Estatal de Emergencias de Chernígov.

(5/5/2022) Patrón en un aeródromo de la localidad de Hostomel.
Patrón en un aeródromo de la localidad de Hostomel. Reuters

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, otorgó este domingo la medalla de honor a Patrón, un perro de raza Jack Russell terrier, que ha ayudado al Servicio Estatal de Emergencias (SES) a salvar cientos de vidas detectando más de 200 minas explosivas del Ejército de Putin. El premio también iba dirigido a su dueño, Myhailo Iliev, un comandante del Servicio de Protección Civil.

El can se hizo viral en redes a partir de los vídeos difundidos por el Ministerio de Interior. Zelenski lo describió como "un maravilloso zapador", como se conocen a los militares que realizan excavaciones. Patrón se ha convertido en un símbolo de patriotismo ucraniano, razón por la que se le ha concedido la medalla, en reconocimiento por su valentía y dedicación.

(8/5/2022) Zelenski y Trudeau con el perro durante la ceremonia.
Zelenski y Trudeau con el perro durante la ceremonia. Adam Scotti / REUTERS

El mandatario presentó el premio junto al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una rueda de prensa en Kiev. Durante la ceremonia, el perro ladró y movió su cola, provocando las risas de la audiencia mientras Trudeau parecía buscar golosinas caninas en sus bolsillos.

"Quiero premiar a aquellos héroes ucranianos que ya están limpiando nuestra tierra de minas… Junto a nuestros héroes, un maravilloso zapador, Patrón, que ayuda no sólo a neutralizar explosivos, sino también a enseñar a los niños las necesarias medidas de seguridad en áreas donde hay amenaza de minas", declaró Zelenski.

Más noticias de Internacional