¿Por qué se es más feliz a partir de los 60?
Investigadores de todo el mundo defienden que en la vejez se incrementa el manejo adecuado de los afectos y que, por tanto, existe una mayor madurez afectiva.
![CAMPAMENTO AMAVIR COSLADA[63] Imagen del campamento intergeneracional de Amavir.](https://www.publico.es/files/image_horizontal_mobile/uploads/2025/07/07/686b9c9ed981f.jpeg)
Madrid--Actualizado a
La Universidad de Harvard llevó a cabo durante años un estudio sobre la felicidad y descubrió seis claves para ser feliz. Tras seguir una investigación durante años a los miembros de una misma familia, esta importante institución académica llegó a la conclusión de que es más fácil sentirse mejor a los 60 que a los 30.
Mantener relaciones sociales saludables, cultivar la gratitud, una mentalidad positiva, encontrar un propósito en la vida, ser un resiliente emocional y cuidar el cuerpo y la mente son factores que ayudan a ese bienestar, según este informe.
El estudio de Harvard sobre las seis claves para ser feliz fue el resultado de las investigaciones de Ben-Shahar sobre la psicología positiva y la felicidad. El informe se basó en los resultados de varios estudios y encuestas realizadas a lo largo de varios años, que analizaron los factores que contribuyen a la felicidad y el bienestar.
Para elaborar el estudio se ha seguido de cerca la vida de dos generaciones de individuos de las mismas familias de Estados Unidos y se han hecho miles de entrevistas, además de recopilar tubos de ensayo con su sangre, datos sobre su salud física y mental e incluso se han recibido donaciones de algunos cerebros.
Más felices a edades más avanzadas
El psiquiatra Robert Waldinger y el psicólogo Marc Schulz, que han participado en esta investigación, consideran que ni la infancia ni la disposición natural ni el barrio en que te criaste marca el destino. A su juicio, la soledad duele y afirma que "vivir rodeado de relaciones cariñosas protege nuestro cuerpo y mente".
Por eso, la lucha contra la soledad en los mayores es tan importante y se trabaja, también en España, a través del Imserso y otras organizaciones estatales, para luchar contra esta situación entre las personas de edad avanzanda que viven solas. Sin embargo, salvo en cuestiones de dependencia, hay más de 1,2 millones de sénior con más de 65 años que viven solas en España y muchas no cambian por nada la sensación de independencia y libertad, según ha explicado a Público Mariqueta Vázquez, la presidenta de la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable(AMES).
Mariqueta, que vive sola a sus 83 años, reivindica su espacio y la de cientos de miles de mujeres que "ni están aisladas, ni buscan compañía, porque tenemos una vida plena pese a no vivir con nadie". Así, recuerda, "cuántas veces nos sentimos solas en reuniones familiares de 14 personas y muy acompañadas a pesar de vivir en casa sin nadie más".
Para la presidenta de AMES la "red de amigas" es vital y funciona mejor cuando vas cumpliendo años.
Esta mayor felicidad también se debe a que el cerebro de los adultos mayores da más valor a lo positivo que a lo negativo y prioriza lo que nos alegra en un período en el que aún quedan cosas por aprender y desarrollar.
¿Se puede ser feliz a los 80?
Concha Lago, en Solidaridad Intergeneracional, organización estatal de personas mayores y familiares, confirma en un artículo que nunca es tarde para ser feliz. Además, rompe tabúes incluso con personas que sufren algún tipo de dependencia.
En esta misma línea habla el catedrático de Harvard, Arthur Brooks, que lleva toda la vida realizando estudios sobre la felicidad que han dado la vuelta al mundo. En sus charlas en España al respecto ha confirmado que “la felicidad suele bajar un poco entre los 20 y los 30, pero luego, a los 50, empieza a subir. Y sigue subiendo hasta los 70".
El Centro de Investigaciones Científicas (CSIC), por su parte, también ha desarrollado investigaciones al respecto de la felicidad en la edad. En el Blog de Envejecimiento en Red, ha publicado que la mayor parte de los autores que investigan el mundo afectivo de los mayores provoca que en la vejez exista una mayor complejidad y riqueza emocional. De hecho, en este mismo informe del CISC, se destaca que la catedrática de Personalidad y Tratamiento Psicológico de la Universidad Autónoma de Madrid, Rocío Fernández Ballesteros, afirma que "existe una fuerte evidencia de que la experiencia emocional negativa se da en menor frecuencia a partir de los 60 años".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.