La buena vida¿Te imaginas cómo podría ser una sociedad donde no contara la edad?
El 'Silver Film Festival' apuesta en Bilbao en su tercera edición por “La intergeneracionalidad”

Bilbao--Actualizado a
El trabajo intergeneracional en el cine puede ayudar a la eliminación del edadismo en la pantalla. Con esta filosofía, el festival de cine y pensamiento Silver Film Festival de Bilbao celebra entre esta semana, entre el 24 y el 28 de marzo, su tercera edición con una programación centrada en la intergeneracionalidad donde se podrán ver 7 largometrajes y 11 cortometrajes protagonizados por sénior, pero también personas de otras edades.
El festival acoge también una charla impartida por la neurocientífica Ana Ibáñez. La experta habló el martes, dentro del festival que finaliza este viernes, sobre cómo aprender a explorar técnicas de visualización, flexibilidad mental y hábitos saludables para potenciar nuestra mente y retrasar el envejecimiento.
Este festival trabaja con el cine y la cultura como herramientas de transformación social. El festival, en esta tercera edición, reflexiona sobre la idea de que las sociedades tienen que ser para todas las edades. Por eso apuesta este año por la intergeneracionalidad e invita a imaginar cómo podría ser una sociedad donde verdaderamente la edad no cuente.
En la presentación del festival, Marian Gerrikabeitia, directora del Festival, explicó que "el trabajo intergeneracional puede ayudar en la eliminación de barreras mentales o ideológicas, a frenar estereotipos negativos, ensanchar conocimientos y favorecer la aceptación donde no la había".
Premio a la cinasta Helena Taberna
Silver Film Festiva otorgará el premio Silver Saria a la cineasta navarra Helena Taberna.
Este premio otorgado con el apoyo de EITB, reconoce la trayectoria y el espíritu de una mujer cuyo cine refleja una constante búsqueda por visibilizar historias de carácter social que necesitan ser contadas, especialmente aquellas relacionadas con el terrorismo, la memoria histórica, la situación de refugiados o los derechos de las mujeres.
El trabajo de Helena Taberna como productora, directora y guionista ha contribuido significativamente a abrir camino para otras mujeres en la industria cinematográfica y constituye un buen ejemplo de cómo la edad no es un impedimento para seguir adelante, según los organizadores del festival.
Las proyección con coloquio serán las debutantes sénior Eulàlia Ramon con Agonía, y Ane Inés Landeta y Lorea Lyons con Azkena'; junto con Utländsk de Alba Lozano, Dinosaurioak de Koldo Almadoz y Punk beste aldea de Jaione Martínez, Ane Garai, y Maialen Oleaga.
El apartado de largometrajes está formado por 8 de Julio Medem, Nosotros de Helena Taberna, y Saturno de Daniel Tornero.
La Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA)ya denunció en la previa de los Premios Goya 2025 del edadismo que se da en este tipo de reconocimientos con respecto a las actrices de mayor edad.
Para este colectivo, el edadismo se ha producido sobre todo entre las nominaciones de la 39ª edición de los Goya. "Esperamos que las cifras mejoren año tras año. Y que el cine sea una muestra representativa de la sociedad", afirma CIMA.
Esta circunstancia se da especialmente en las categorías de intérpretes de revelación, donde la media de edad de los actores nominados es de 43,4 años frente a los 32,8 años de las actrices nominadas, y en la categoría de intérpretes de reparto con una diferencia de 6,4 años
Esta circunstancia se da especialmente en las categorías de intérpretes de revelación, donde la media de edad de los actores nominados es de 43,4 años frente a los 32,8 años de las actrices nominadas, y en la categoría de intérpretes de reparto con una diferencia de 6,4 años (48,2 años de los hombres vs 41,8 de las mujeres).

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.