Este artículo se publicó hace 3 años.

Pedro Mairal: "Me interesan más los polvos malos que los buenos"

Pedro Mairal
Pedro Mairal. Rocío Cibes

Valeria Pereiras | Luzes - Público

Publicidad

Aterrizó en España de la mano de la editorial Libros del Asteroide, que ha publicado 'Maniobras de evasión', y quiero agradecerle a Leila Guerriero esa compilación, que me resultó muy útil para preparar esta entrevista. ¿La concebísteis de partida como una autobiografía?

¿Se quedó contento con el resultado?

Así ya tiene el trabajo hecho.

Si quieres seguir leyendo este artículo en gallego, pincha aquí 

Publicidad

No sé si lo sabe, pero aquí en Galicia decimos que Buenos Aires es la quinta provincia. Ustedes llamán «gayegos» a todas las personas de España, pero hay muchas propiamente de Galicia, incluso de tercera generación. ¿Usted tiene algún lazo familiar o alguna conexión con Galicia?

Y de la cultura y de la literatura de Galicia, ¿conoce algo?

Volviendo a su obra, 'Maniobras es una autobiografía', pero en 'La uruguaya', que es la novela que le dio a conocer en España, es imposible no encontrar paralelismos entre el protagonista y el autor. ¿Dónde está la línea entre la realidad y la ficción?

¿Tuvo que dar explicaciones?

Publicidad

'La uruguaya' ha recibido un aluvión de críticas excelentes y premios. En Galicia le dieron el San Clemente, del instituto cuyos alumnos la eligieron como la mejor novela del año. ¿Le hace eso especial ilusión? ¿Pensaba que iba a tener ese reconocimiento tan transversal?

¿Quizás sea un sentimiento universal, no cree?

En 'La uruguaya', como ya antes en Una noche con 'Sabrina Love' y en toda su obra, también en 'Pornosonetos' por ejemplo, el sexo tiene mucha presencia. Me choca la atracción que tiene por las relaciones que acaban mal. ¿Por qué no un "happy end"?

Tras el éxito de 'La uruguaya', Libros del Asteroide reeditó 'Una noche con Sabrina Love', que fue el libro que le catapultó a la escritura profesional. Cuenta en 'Maniobras' que cuando recibió el premio Clarín era un desconocido y hubo quien dijo que lo había ganado porque era sobrino de Bioy Casares [qué era uno de los miembros del jurado]. ¿Ese bulo sigue vigente?

Siguen llamándole la nueva promesa de las letras latinoamericanas a estas alturas, ¿qué le parece?

Publicidad

¿Quiénes son para usted ahora las promesas «reales» del panorama literario latinoamericano?

Publicidad

¿Es un buen terreno, Argentina y Buenos Aires, para cultivar hoy la literatura hoy?

En el campo de la escritura ha hecho de todo, además de novelas escribió cuentos, artículos de opinión en revistas y periódicos, incluso guiones de cine, letras de canciones y también poesía. De esta dice que es el género con el que quedaría si tuvieras que elegir. ¿Cuál es la razón?

¿Y en qué anda metido ahora?

Publicidad

¿Está acostumbrado a leer sus entrevistas en otras lenguas lenguas? Lo digo porque esta se va publica también en gallego.

Comentarios de nuestros suscriptores/as