Este artículo se publicó hace 2 años.
El abogado de 'La Manada' pedirá la rebaja de la pena para uno de ellos tras la polémica por la ley del 'solo sí es sí'
El letrado Agustín Martínez reconoce que solo ve factible presentar "con efectos prácticos" recurso de revisión de condena para uno de ellos. En la práctica sólo podría reducir en un año la pena de Ángel Boza, condenado a 15 años de prisión.
Sevilla-Actualizado a
Agustín Martínez, el abogado de cuatro de los cinco violadores conocidos como La Manada –condenados a 15 años por violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016–, ultima un recurso para pedir la rebaja de pena para uno de sus defendidos con la ley del solo sí es sí, la Ley Integral de Garantía de la Libertad Sexual.
El abogado ha explicado a los medios de comunicación que solo ve factible presentar "con efectos prácticos" recurso de revisión de condena para uno de ellos. Martínez también ha explicado que el recurso lo presentará "en breve" y ha calculado que reducirá la pena "en un año o poco más", de forma proporcional a las nuevas penas establecidas en el nuevo Código Penal.
Aunque el abogado no ha precisado a quién podría beneficiar el recurso, la nueva ley del solo sí es sí sólo podría permitir en la práctica reducir en un año la pena de Ángel Boza, condenado a 15 años de prisión por la violación grupal de los Sanfermines en 2016. Los otros cuatro jóvenes sevillanos también condenados suman otras penas por casos como los abusos sexuales de Pozoblanco y no podrían beneficiarse de ninguna rebaja.
"La rebaja es perfectamente posible porque se han reducido los mínimos de las penas y la sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo hacía la acotación de referirse a que efectivamente se aplicaba el mínimo penal y, habiéndose modificado el mínimo penal, pues entiendo que es más favorable la aplicación de la norma actual", ha explicado Martínez sobre el caso de su defendido.
Martínez ha aprovechado el altavoz de los medios para cargar contra la "técnicamente deplorable, lamentable" ley del sólo sí es sí y ha recordado que cuando salió ya advirtió de que "provocaría una ola de recursos de revisión, en la mayoría de los casos con resultados positivos, porque la ley supone una reducción de las condenas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.