Público
Público

Ana Redondo pide al entorno de las víctimas de violencia machista y a la sociedad denunciar para "llegar a tiempo"

España registra 29 víctimas mortales de violencia machista en lo que va de 2024. La cifra asciende a 1.273 desde 2003, cuando se empezó a oficializar este recuento.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, atiende a medios tras un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género, en Valladolid, Castilla y León.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, atiende a medios tras un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género, en Valladolid, Castilla y León. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha apelado a los entornos familiares y a la sociedad para denunciar casos de violencia machista, para que saquen del "ostracismo" la situación en la que viven muchas mujeres, y para que contribuyan a mejorar un sistema de prevención y atención (VioGén), que "funciona" y que "salva vidas".

Lo ha anunciado este miércoles tras el minuto de silencio por el asesinato este lunes de una mujer en Valladolid, confirmado por Igualdad como el vigésimo noveno caso de violencia machista en España, el primero en Castilla y León, en 2024. Redondo ha expresado su "radical rechazo" hacia este crimen, pero también un "mensaje de esperanza", pese a tratarse de un momento "tremendamente difícil".

La ministra ha recordado que en 20 años de vigencia de la ley contra la violencia de género se ha reducido un 30% el número de asesinatos machistas. "Sabemos que la violencia hacia las mujeres, la violencia machista, es el problema de derechos humanos más importante que tiene la sociedad española, nuestra democracia, pero se puede combatir, tenemos que combatirlo y tenemos que combatirlo en un triple frente", ha sostenido.

En primer lugar, ha apelado a las instituciones para reforzar los instrumentos existentes para combatir esta situación. También ha defendido el sistema VioGén: "Hay muchísimas mujeres que hoy pueden vivir más tranquilas, precisamente porque están bajo el sistema de protección de las instituciones".

Consecutivamente, Redondo ha llamado a la necesidad de que los entornos de las víctimas "sean conscientes de que su denuncia es fundamental", en referencia a que este último caso en Valladolid no presentaba querellas previas. Estos "son esenciales para que esa denuncia llegue con tiempo, que llegue suficientemente con tiempo para que se pueda luchar, que se pueda contener esa violencia machista", ha explicado. 

Por último, ha instado a la sociedad para que se convierta en "cómplice de salvar vidas". "Necesitamos que la sociedad se implique todavía más, que estos asesinatos no se dejen pasar", ha resumido la ministra, convencida de que los ciudadanos comparten ese "deseo de erradicar la violencia machista y de seguir luchando día a día para que no se repitan estas violencias y estos asesinatos machistas intolerables".

En lo que va de 2024, España registra 29 víctimas mortales de violencia machista. La cifra asciende a 1.273 desde 2003, año en el que se empezó a oficializar este recuento. El número de menores huérfanos por violencia machista es de 21 en este año.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?