Público
Público

Igualdad confirma como crímenes machistas tres asesinatos cometidos en los últimos días

Son 47 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Una cifra alarmante que casi iguala a la alcanzada en todo 2022, que se cerró con 49 crímenes.

Decenas de personas durante una concentración en repulsa por el crimen machista en Oia, a 5 de junio de 2023, en Pontevedra.
Decenas de personas durante una concentración en repulsa por el crimen machista en Oia, a 5 de junio de 2023, en Pontevedra. Carlos Castro / Europa Press

Tres mujeres asesinadas en los últimos tres días. El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes la naturaleza machista de estos crímenes. Son siete las mujeres asesinadas por violencia de género este mes; 47 en lo que va de año, una cifra muy similar a la tristemente alcanzada en todo 2022, que se cerró con 49 crímenes.

Este repunte de la brutalidad machista tiene tres epicentros: Cieza (Región de Murcia), Castelló y Orihuela (Alacant). En la localidad murciana, agentes de la Guardia Civil encontraron alrededor de las 18 horas del sábado el cuerpo sin vida de una mujer, en un pozo ubicado en una zona montañosa de difícil acceso. El cadáver fue rescatado por los efectivos del equipo de montaña de la Benemérita.

El hermano de la víctima fue quien denunció su desaparición el jueves, después de no saber nada de ella desde el día anterior. Durante la investigación, los agentes averiguaron que su expareja había contactado con ella, pese a tener una orden de alejamiento por malos tratos.

Además de Cieza, se encontraban en investigación dos asesinatos acaecidos el pasado viernes. El primero del que se tuvo constancia tuvo lugar en la localidad alicantina de Orihuela, donde un hombre de 82 años y de nacionalidad noruega era detenido por el presunto asesinato de su mujer, de 76 años y de nacionalidad británica. La víctima presentaba lesiones que podrían corresponder a una agresión con arma blanca.

Poco más tarde, y en este caso en Castelló, la Policía Nacional analizaba la muerte de una mujer de 54 años cuyo cuerpo fue hallado junto al de su pareja, un hombre de 52 años que se había ahorcado. Un nuevo crimen machista que sitúa en cuatro las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en el País Valencià.

Sólo el 20% de las asesinadas había denunciado

Los datos sobrecogen. Máxime si nos atenemos a que sólo el 20% de las asesinadas este año había denunciado a sus parejas o exparejas. Tal y como denunciaba el Ministerio del Interior el pasado martes –antes de que se tuviera conocimientos de los últimos crímenes– en nueve crímenes machistas, ocho de ellos perpetrados en el último mes, no existían denuncias previas ni sus víctimas estaban registradas en el Sistema de Seguimiento VioGén, pero el entorno de las asesinadas conocía las situaciones de violencia que sufrían estas mujeres.

Una de las posibles razones la apunta la Fiscalía, que advierte de que el auge del negacionismo disuade a las mujeres para denunciar la violencia machista. La infradenuncia de esta violencia ha sido siempre un motivo de preocupación para las instituciones. Ahora, con el negacionismo dentro de las instituciones (cinco gobiernos autónomos tienen representación de Vox y en cientos de municipios gobierna el PP de la mano de la extrema derecha), esta preocupación es más alta que nunca.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?