Público
Público

El BOE publica la ley del 'solo sí es sí' y entrará en vigor dentro de 30 días

Algunos aspectos de la norma, como la implementación de centros de crisis, las casas de niños y niñas o las ayudas a las víctimas, se materializarán en seis meses. 

26/5/22 La ministra de Igualdad, Irene Montero, sube a la tribuna a defender la Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual, a 26 de mayo de 2022.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, sube a la tribuna a defender la Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual, a 26 de mayo de 2022. Eduardo Parra / Europa Press

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí'. Entre las principales novedades del texto se incluye la eliminación de la diferencia entre agresión y abuso sexual, así como la regulación del consentimiento expreso en las relaciones.

La norma entrará en vigor en 30 días, pero algunas medidas y reformas tienen otros plazos para su aplicación. Entre ellas, el Código Penal deberá modificar el modo de juzgar los delitos sexuales y la Fiscalía deberá especializarse en violencia sexual. La ley también contempla asistencia jurídica gratuita a las víctimas, pero tardará más de un mes en materializarse.

El consentimiento expreso es una pieza clave de la norma y se define como una manifestación libre "mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona". El texto acaba así con la necesidad de que las víctimas acrediten muestras de violencia o de haberse resistido.

En vigor dentro de seis meses

La asistencia integral especializada entrará en vigor dentro de seis meses y garantizará el acceso a información y servicios psicológicos, médicos y jurídicos. En el mismo plazo, se implementarán "centros de crisis" que ofrecerán atención permanente a las víctimas, así como las "Casas de Niños y Niñas" para los menores que sufran violencia sexual.

Además, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer deberán contar con unidades de valoración forense integral especializados en violencia sexual; se tomarán medidas judiciales para proteger y acompañar a las víctimas y se comenzarán a ofrecer ayudas a las víctimas de este tipo de delitos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?