Público
Público

Se confirma como crimen machista el asesinato de una mujer en Málaga

El detenido es su pareja, contra el que ya había interpuesto una denuncia en 2020 por violencia de género que no produjo ninguna medida judicial.

Detenido un joven de Torrelavega por intentar atracar un estanco en Bárcena de Pié de Concha
Foto de archivo de dos agentes de la Guardia Civil junto a un vehículo del cuerpo - GUARDIA CIVIL

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este viernes que la muerte de una mujer de 54 años en Humilladero (Málaga) es un caso más de violencia de género. 

La víctima falleció el jueves por la tarde en el Hospital Regional de Málaga, donde se encontraba ingresada como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, después de que llamara al 112 alertando de que tenía dificultades para respirar.

Según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación, la mujer delató a su pareja a los agentes de la Guardia Civil antes de morir, por lo que el sospecho fue detenido y se investigaba el crimen como posible caso de violencia machista.

Se trata por tanto de la víctima mortal número 29 violencia de género en lo que va de año, cinco de ellas durante el mes de julio. Desde 2003 la cifra asciende a 1.213 mujeres asesinadas.

Comité de crisis

El Ministerio de Igualdad ha convocado un comité de crisis para evaluar estos últimos asesinatos que se celebrará el próximo martes 1 de agosto en el Ministerio de Igualdad y contará con la presencia de representantes de las Comunidades Autónomas.

Según ha informado en Twitter la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la víctima no tenía hijos menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

La mujer ya había denunciado a su pareja en septiembre 2020 pero no hubo medidas judiciales. Tanto la víctima como el supuesto agresor estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) por dicha denuncia, pero quedó inactiva al no producirse ninguna medida judicial.

Reconstrucción de los hechos

Todo ocurrió en el municipio malagueño de Humilladero, lugar de residencia de la víctima, de 3.200 habitantes. Según el periódico regional Diario Sur, el 112 andaluz recibió una llamada a las cuatro de la madrugada de este jueves en la que se alertaba de que una mujer no podía respirar

Se desplazaron hasta la localidad varios efectivos de los servicios sanitarios y una patrulla de la Guardia Civil. Los primeros atendieron a la mujer in situ, para después trasladarla al Hospital Comarcal de Antequera, centro en el que la ingresaron con traumatismo craneoencefálico. Debido a la gravedad de su estado se evacuó a la paciente en helicóptero al Hospital Regional donde falleció horas más tarde.

Este viernes, el presunto asesino ha sido trasladado por la Guardia Civil desde los calabozos de Antequera a Humilladero, al domicilio de la víctima para realizar una reconstrucción de los hechos. Además la Policía Científica ha realizado una inspección ocular y ha recabado huellas y vestigios de lo que pudo ocurrir el jueves antes de la que la mujer alertara al 112.

Aunque la investigación está muy incipiente, los agentes han encontrado indicios de que las lesiones que sufrió la mujer pudieron ser como consecuencias de una agresión y debido a ello se detuvo a su pareja y están a la espera de la autopsia.

El Ayuntamiento de Humilladero ha decretado un día de luto oficial por la muerte de la mujer, de la cual avisó un familiar a las 20.00 horas de este jueves. Miguel Ángel Pérez, alcalde del municipio, ha anunciado una concentración a las 12.00 a las puertas del edificio consistorial, después de la cual comenzará la jornada de luto.

El alcalde de Humilladero, Ángel Pérez, ha señalado que la mujer era madre de tres hijos –uno de ellos falleció en 2010– y trabajaba de forma eventual en el campo.

Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?