Público
Público

Críticas a la 'número dos' de Igualdad por la forma en la que se refiere a las rebajas de condenas de violadores en un podcast

Las palabras de Ángela Rodríguez, Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, han levantado un gran malestar en el ámbito político.

ÁNGELA RODRÍGUEZ PAM
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, en una comparecencia en el ministerio de Igualdad (archivo). Ricardo Rubio / Europa Press

Unas palabras de Ángela Rodríguez, Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, han levantado un gran malestar en el ámbito político. La política de Podemos trataba de ironizar sobre cómo la derecha está utilizando dialécticamente las reducciones de penas. Así, diversas personas del Partido Popular (entre las que se incluye a Núñez Feijóo o la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra) criticaron el miércoles el tono y el fondo utilizado por la número dos de Igualdad al referirse a la rebaja de condenas a los violadores desde que se aprobó la ley del solo sí es sí. Y a ellos se han sumado este jueves miembros del PSOE y del Gobierno.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha calificado sus palabras como "muy desafortunadas", mientras la responsable de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, las tildaba de "injustificables" en su cuenta de Twitter. Esta política ha pedido a Ángela Rodríguez que rectifique, al considerar que sus manifestaciones "no están a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta trascendencia, más si cabe en estos momentos".

Otros cargos del PSOE piden abiertamente a Irene Montero la dimisión de su número dos. Así lo ha expresado en un hilo en Twitter Sonja Llamas, secretaria de Igualdad del PSOE en Madrid, en el que manifestó que "​hacer esa intervención y jalear es revictimizar a las mujeres, es no tener ni idea de los procesos que viven".

Las críticas se refieren al tono y las palabras de Ángela Rodríguez el pasado lunes en un podcast de Unidas Podemos titulado Feminismo para todo el mundo. ¿Qué está pasando con la violencia machista?, en el que participaba Rodríguez junto a algunas de las expertas del ministerio sobre violencia de género y activistas para analizar la violencia hacia las mujeres. Se trata de un acto realizado en un lenguaje informal en el que se analizan diversos aspectos de la violencia de género

En un momento de la intervención que ha levantado tantas reacciones, y que dura apenas un minuto de una charla de cerca de una hora, Rodríguez, se habla sobre la rebaja de condenas a violadores sentenciados, afirma: "Que un hombre termine en la cárcel porque era su agresor, es importante, no quiero desde luego minusvalorar la relevancia que ello tiene; pero es verdad que a lo mejor va a la cárcel después de haberla asesinado ya o después de haberla violado ya. Cuando te estás planteando cómo acabas de verdad con el machismo, cómo acabas de verdad con la violencia machista, que un señor esté 11, 12 o diez años y cinco meses (depende de qué Audiencia Provincial esté analizando el caso)... esto es como chiste irónico experto [risas]... para las locas del Ministerio de Igualdad [risas generalizadas entre las ponentes]".

Reacciones de políticas y feministas

Unas afirmaciones que diversas políticas y feministas le han afeado en un contexto en el que algunos violadores han sido puestos en libertad por haber sido rebajada su condena y más de un centenar han visto reducidas sus penas por parte de diversos tribunales de nuestro país, al considerar que la nueva ley es más beneficiosa en algunos casos para el reo.

En un principio Igualdad había afirmado que esta bajada de condenas no se produciría con la promulgación de la norma. Cuando las primeras empezaron a rebajarse por parte de algunas Audiencias provinciales, desde Igualdad se afirmó que se debía a una interpretación machista de la norma por parte de la judicatura. Ahora, tanto la ministra Irene Montero como expertas de su departamento, afirman que es lógico que exista un ajuste de penas cuando se realizan cambios en el sistema penal, sobre todo en este caso en el que se han aunado dos delitos (el de abuso y el de agresión sexual) en uno solo. 

Pero la intervención criticada no acaba ahí. En la tertulia, Rodríguez continúa: "Vamos a hablar de eso ya, porque me parece importante. Qué está pasando con los violadores a la calle, que es lo que se nos echa en cara ahora mismo desde la extrema derecha... De los creadores de 'las personas van a ir al Registro a cambiarse de sexo todas las mañanas', llega 'los violadores a la calle'...[risas generalizadas]". La conversación continúa en un tono más serio y comedido por parte de una de las expertas de Igualdad, explicando los bulos que se han vertido sobre las normas de Igualdad en esta legislatura. 

Tras la consulta al Ministerio de Igualdad sobre estas declaraciones, Comunicación ha dirigido a este periódico al mensaje que ha publicado la propia Ángela Rodríguez en su cuenta de Twitter. En él afirma que "manipular lo que hacemos y decimos las feministas es una estrategia peligrosa e irresponsable. La lucha contra la violencia machista es nuestra máxima prioridad. Siempre con las mujeres, siempre con las víctimas". En el vídeo que acompaña a la publicación, Rodríguez explica que "las feministas estamos acostumbradas a que mucho de nuestro trabajo quede reducido a noticias falsas, bulos y manipulación que ridiculizan y tergiversan las políticas de Igualdad"; y añade que se está utilizando esto para atacar al ministerio de Igualdad y al Gobierno de España. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?