Público
Público

Las denuncias por violencia sexual en Catalunya aumentan casi un 20% respecto a 2022

Solo el 14% de los hechos denunciados han ocurrido en el ocio nocturno. En el 60% de los casos los agresores son conocidos, según los Mossos d'Esquadra.

Una reunió del Gabinet contra les Violències Sexuals dels Mossos d'Esquadra.
Una reunión del Gabinete contra la Violencia Sexual del los Mossos d'Esquadra. Interior

Las violencias sexuales están en el foco desde hace tiempo. En lo que va de año, los Mossos d'Esquadra han recibido un 19% más de denuncias en Catalunya que en el mismo periodo de 2022, aunque sólo el 14% se deben a hechos ocurridos en el ocio nocturno. Además, el 60% de los agresores son conocidos. Pese al "aumento sostenido" de denuncias, el cuerpo recuerda que cerca del 80% de los casos no se notifican a la Policía.

Cerca del 80% de los casos de violencia sexual no se denuncian

Son datos del Gabinete contra las violencias sexuales, que se ha reunido este martes presidido por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. Desde el pasado junio, el cuerpo cuenta con un plan específico para hacer frente a las violencias sexuales en el ámbito del ocio nocturno que ahora ampliarán con acciones en el ocio, la escuela, el entorno digital y dentro de la familia.

En total, de enero a mayo los Mossos tuvieron constancia de 180 denuncias en el ocio nocturno, mayoritariamente por tocamientos, e identificaron a 99 agresores. Menos del 30% de las víctimas estaban en situación de vulnerabilidad por el consumo de alcohol o drogas y sólo hubo dos casos de sumisión química.

Sólo un 3% se atribuyen a depredadores sexuales

Los Mossos destacan que la mayoría de los agresores son conocidos y que por tanto el delito tiene lugar en un entorno que la víctima considera seguro. Sólo el 3% de las denuncias se atribuyen a depredadores sexuales, es decir, aquellos agresores que de forma sistemática abordan a víctimas desconocidas con premeditación.

Las violaciones en grupo representan el 4% de las denuncias y en el 60% de casos la víctima conoce al menos a uno de los agresores. Sólo seis casos del total de denunciados, un 0,5%, ha sido perpetrado por menores.

Los Mossos han anunciado la creación de un área específica para hacer frente a estas violencias, el Área Central de Agresiones Sexuales. En 2020 se impulsó la Unidad Central de Agresiones Sexuales y este cambio permitirá profundizar más en la especialización y atención centrada en la víctima para evitar la revictimización, según el cuerpo.

1.000 agresores investigados

En total, hubo 1.487 víctimas atendidas por los Mossos por violencia sexual, casi el 90% eran mujeres. Un 38% eran menores. De los 1.000 agresores investigados, el 95% son varones. Un 12% son menores, un dato que supone un 3% menos que en 2022.

El 38% de víctimas son menores, frente al 12% de agresores

La mitad de los casos denunciados ocurrieron en un domicilio, el 20% en la calle, y sólo el 6% en los locales de ocio, donde la formación del personal ha contribuido a una detección más rápida y más acompañamiento a la víctima.

Los fines de semana es cuando se concentran más casos (51%), así como por la mañana, de 7 a 15 horas (39%). Por la noche ocurren el 32% de hechos denunciados. Por lo que respecta al ámbito geográfico, el 70% pasan en el área metropolitana.

Tres de cada diez casos se han dado en el ámbito de la pareja o familia. En este caso, una de cada diez víctimas es menor mientras que la mayoría de agresores son adultos y el 40% tienen antecedentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?