Público
Público

Detenido un hombre en Mallorca por obligar a mujeres a prostituirse

El individuo ha sido acusado de un delito contra las trabajadoras tras descubrir la situación en la que tenía a las mujeres en su prostíbulo durante una inspección a locales de hostelería para asegurar que se cumplen las condiciones laborales.

Prostitución
Una de las pancartas vistas durante una manifestación por la abolición de la prostitución en Madrid. - Fernando Sánchez / EUROPA PRESS

Un hombre de 49 años ha sido detenido en Manacor (Mallorca) acusado de un delito contra el derecho de los trabajadores por obligar a ocho mujeres a prostituirse en un club de alterne de esta localidad. Las víctimas, además, no tenían ningún tipo de contrato, ni estaban dadas de alta en la Seguridad Social con otro empleo (como suele ocurrir en estos casos de explotación sexual).

Por su parte, la Policía Nacional ha informado de que siete de las mujeres no contaban con permiso de residencia en España y algunas, incluso, habían llegado al país como turistas. Se sigue investigando a través de qué mecanismos lo hizo el resto.

Siete de las ocho víctimas no contaban con permiso de residencia en España

En el comunicado se explica que este caso ha sido descubierto en un contexto en el que, desde el pasado mes de abril, el Subgrupo Operativo de Extranjeros y Unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, en colaboración con la Inspección Laboral y el apoyo de unidades de la Policía Local de Manacor, incrementó las inspecciones en establecimientos de hostelería de este municipio para controlar las condiciones laborales de los empleados.

El objetivo de dichos dispositivos era tratar de evitar posibles explotaciones de trabajadores, ya fueran consistentes de infracciones penales o administrativas relacionadas con el ámbito laboral, así como detectar la existencia de posibles víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y, o bien, laboral.

La mayoría, según relataron, habían llegado a un "acuerdo verbal" con el encargado del club para iniciar una "relación laboral" sin que este les hubiera dado de alta en la Seguridad Social, ni hubiese tramitado ningún tipo de seguro médico a ninguna de ellas. Cuando los datos de la información fueron concluyentes, se procedió a su localización y detención.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?