Público
Público

Detienen a un hombre en Sevilla tras confesar que mató a su expareja y escondió su cadáver en el río

El detenido, con antecedentes penales por malos tratos, había sido condenado en 2020 a 16 meses de alejamiento de la víctima. 

Una pancarta en una manifestación por el 8M, Día Internacional de la Mujer, desde la plaza de Atocha hasta la de Colón, a 8 de marzo de 2022, en Madrid (España).
Una pancarta en una manifestación por el Día Internacional de la Mujer, en Madrid, a 8 de marzo de 2022. Ricardo Rubio / Europa Press

La Policía Nacional ha detenido este martes a un vecino sevillano acusado de matar a su expareja en abril. El sospechoso de 50 años habría confesado ante las pruebas incriminatorias en su contra que, tras el crimen, se deshizo del cadáver escondiéndolo entre los juncos del río Guadalquivir.

Tras dos meses de compleja investigación, el Grupo de Homicidios de la Policía ha encontrado el cadáver al paso del río por el barrio de San Jerónimo. Según los investigadores, se encontraba "perfectamente oculto entre los cañaverales".

El detenido tiene antecedentes penales por malos tratos

Cuando lo encontraron, el cuerpo de la víctima estaba envuelto en unos sacos y ni siquiera llegó a sumergirse en el agua. Se trata de un caso que no había trascendido a los medios de comunicación con el objetivo de evitar filtraciones y preservar la investigación policial. 

Condenado en 2020 a 16 meses de alejamiento de la víctima

Aunque aún está por confirmarse la identidad del cadáver, todo apunta a que la víctima es la mujer con la que el acusado mantenía una relación sentimental.
El detenido, con antecedentes penales por malos tratos, había sido condenado en 2020 a 16 meses de alejamiento de su expareja. Desde entonces, ha habido más denuncias por parte de la víctima.

La mujer, que estaba inscrita en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica (VioGén), habría sufrido violencia machista  tanto de su asesino, como de una pareja anterior, según ha desvelado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Este sería el 21 crimen machista en lo que va de año. En total, 1.151 asesinatos desde el 1 de enero de 2003. Según los últimos datos del Ministerio de Igualdad, en cuanto a los datos del servicio 016, el número de llamadas ha aumentado un 18,7% con respecto al año 2021. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, recuerda que las denuncias son el primer paso para escapar del horror que supone la violencia machista.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.