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Un estudio de la Complutense sitúa a 'Público' en la vanguardia de la información con perspectiva de género

El informe destaca a 'Público' como uno de los medios pioneros a la hora incorporar la dimensión de género en su producción informativa y señala, entre otros aspectos, la creación de un decálogo para informar sobre violencia de género.

Imagen de archivo de la redacción de 'Público'.
Imagen de archivo de la redacción de 'Público'. Jaime García-Morato

El empuje feminista de los últimos años ha hecho que muchos medios hayan ido incorporando en sus redacciones medidas y roles que fomenten una mirada sensible al género, algo que hasta hace muy poco era impensable en el ámbito periodístico.

El diario Público ha sido, en este sentido, punta de lanza a la hora de fomentar una nueva mirada que refleje la realidad desde un óptica atenta a la dimensión de género. Así lo establece el ambicioso estudio La perspectiva de género avanza en los medios de comunicación: iniciativas para su incorporación a la prensa española, realizado por las investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid Belén Cáceres-Garrido, Montse Mera Fernández y Sonia Parratt.

El informe pone de relieve el decálogo creado específicamente por Público destinado a informar sobre la violencia de género. Un documento de consumo interno que, entre otros aspectos y a modo de leitmotiv, señala que "la violencia de género no es un suceso, sino un problema social. No publicaremos fotos ni detalles morbosos".

Además, tal y como subraya el estudio, Público impulsó la creación de la sección Mujer, un espacio transversal que pasó a vertebrar la producción informativa del diario conforme a esta nueva prioridad y para la que se nombró a una periodista corresponsal de género, siendo Público uno de los únicos cuatro diarios que cuentan con esta figura.

En concreto, fue nuestra compañera Marisa Kohan quien, desde comienzos de 2017, tomó las riendas de la información sobre igualdad y género en el diario, un rol que hasta la fecha ningún medio había adoptado. Se trataba, tal y como la propia Kohan relata a las investigadoras, de un intento por "reforzar el área del feminismo" pasando a formar parte de las llamadas "banderas de Público".

Si bien Público no cuenta en la actualidad con un libro de estilo en materia de género, como especifica el informe, se ha optado por la elaboración dinámica de manuales a medida que van dando respuesta a las necesidades y retos informativos conforme se requieren.

El estudio se hace eco, también, de un organigrama especialmente feminista en el que, como detalla Kohan en el informe, "las tres figuras clave son feministas: la directora, la subdirectora y la jefa de redacción, todas ellas con una visión muy clara sobre este tipo de temas". 

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