La Generalitat de Catalunya ofrecerá productos menstruales gratuitos a casi dos millones de mujeres
Los productos se facilitarán a través de puntos de proximidad y de la red de servicios de atención a la mujer del Govern.
Madrid-Actualizado a
La Generalitat de Catalunya ha aprobado el Plan de equidad y de climaterio 2023-2025 que facilitará el acceso a productos menstruales de manera gratuita a casi dos millones de mujeres con el fin de acabar con las dificultades de acceso que afrontan cerca de un 20% de ellas.
El plan contempla unas 60 medidas que, entre otros objetivos, buscan romper el estigma social con acciones de información y sensibilización sobre la menstruación y la menopausia. La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha asegurado que el presupuesto de partida contará con más de 7,6 millones de euros y estará integrado de manera total en el año 2025.
Esta medida ofrecerá productos menstruales reutilizables, como copas menstruales o compresas reutilizables y se instalarán dispensadores de tampones y compresas de algodón orgánico que, aunque no son reutilizables, son los que menor impacto tienen en el medio ambiente, ha expresado la titular de Igualdad y Feminismos.
Los dispensadores, según ha garantizado Verge, estarán ubicados en centros educativos y universidades, equipamientos juveniles, centros de atención primaria, equipamientos de servicios sociales y culturales, las comisarías de los Mossos d'Esquadra y en los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
El programa contempla incluir en el currículum pedagógico la educación menstrual dentro de la asignatura de educación sexual. Verge ha apuntado que se trata de un plan cuyo objetivo es poner fin a los mitos, tabúes y falta de conocimientos que impiden tener una vivencia "digna, libre, saludable y sostenible de la menstruación".
Además, el Govern ha ampliado este 2023 la iniciativa La meva regla, les meves regles (Mi regla, mis reglas) a 1.120 institutos públicos de Catalunya a través del cual se formarán en educación menstrual y entregarán productos menstruales a 85.500 alumnos de tercero de la ESO.
Sobre el climaterio, el proyecto prevé también medidas en la salud laboral. "Si tu cuerpo no está igual cada día, ¿por qué se espera que trabajes cada día igual?", ha planteado la consellera de Igualdad y Feminismos. Así, el plan apunta a llevar a la concertación social medidas de salud laboral, como la mejora de la ventilación o de espacios de descanso o higiene, así como a extrapolar el plan de flexibilización horaria que ya tienen las funcionarias catalanas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.