Terror machista en 24 horas: cuatro mujeres y dos niños asesinados
La Guardia Civil ha hallado este sábado en una vivienda de Las Pedroñeras (Cuenca) los cuerpos descuartizados de una mujer y sus dos hijos. En Granada y Fuengirola han sido asesinadas tres mujeres.
Cuatro mujeres y dos niños han sido asesinados en menos de 24 horas en tres posibles casos de violencia machista.
La Guardia Civil ha hallado este sábado en una vivienda de Las Pedroñeras (Cuenca) los cuerpos descuartizados de una mujer y sus dos hijos de 5 y 7 años, a manos, presuntamente, de la pareja y padre de las víctimas, que ha sido detenido por la Guardia Civil.
Según han informado a Efe fuentes de la investigación, un familiar de la mujer denunció en la tarde del viernes su desaparición, por lo que los agentes activaron la búsqueda.
La víctima figuraba en el sistema policial de VioGén y contaba con una orden de alejamiento
En una vivienda adyacente a la que residía la mujer los agentes se han encontrado con los tres cuerpos descuartizados. Fuentes próximas a la investigación han apuntado a Efe que la mujer figuraba en el sistema policial de VioGén y contaba con una orden de alejamiento de su agresor, un hombre de 44 años.
Un hombre mata a su expareja y a la madre de esta
Este mismo sábado también se producía otro posible asesinato machista, cuando un hombre de 34 años ha matado en Zafarraya (Granada) a su expareja, una joven de 20 años con la que había mantenido una relación hasta hace escaso tiempo, y a la madre de ella, de 49, y después se ha suicidado.
Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, el suceso ha tenido lugar alrededor de las 6.00 horas de este sábado en la casa de ellas, en la localidad granadina.
El joven, con antecedentes no vinculados a violencia de género, según han detallado a Efe fuentes de la investigación, ha utilizado una escopeta para acabar con la vida de las dos mujeres.
El presunto asesino las sorprendió al entrar a la vivienda con una llave
El presunto asesino las sorprendió al entrar a la vivienda con una llave y comenzó el ataque mientras la víctima hablaba con una amiga por teléfono, que escuchó el crimen y alertó de los hechos.
Fuentes cercanas a la investigación han detallado a Efe que Laura, la joven asesinada, había decidido acabar la relación con su agresor hace unos días, una decisión que él no aceptó.
Según la principal hipótesis de la investigación, después del doble crimen el hombre se ha trasladado a su vivienda y ha usado la misma arma para suicidarse.
La joven no estaba en el sistema de protección a víctimas de violencia de género (VioGen) ni constaban denuncias previas por maltrato.
Una mujer de 76 años asesinada a manos de su pareja
Por otra parte, una mujer de 76 años ha sido asesinada este viernes en una vivienda de Fuengirola (Málaga) a manos de su pareja, un hombre de 75 años que supuestamente la ha estrangulado y posteriormente se ha intentado suicidar, según han informado este sábado fuentes policiales.
Los hechos ocurrieron pasadas las 23.10 horas en la calle Juan Sebastián Elcano, cerca del paseo marítimo de la localidad, cuando Emergencias 112 Andalucía recibió una llamada que pedía asistencia en el interior de un domicilio, por lo que el centro coordinador movilizó a la Policía Nacional y a los servicios sanitarios.
El hombre había dejado una carta relatando los hechos
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha explicado, en una comparecencia ante los medios en Granada, que el hombre, asesino confeso y que ha sido arrestado, había dejado una carta relatando los hechos antes de intentar acabar con su vida con unas pastillas.
La pareja era vecina de Córdoba aunque vivía en Fuengirola y no existían denuncias previas hacia el hombre ni medidas Viogen de protección hacia ella.
Las víctimas mortales de violencia machista subirían a 19
De confirmarse la naturaleza machista de estos asesinatos, la cifra de mujeres que han perdido la vida a manos de su pareja o expareja en lo que va de año ascendería a 19 y los menores víctimas mortales de violencia vicaria, a 15.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha clamado este sábado contra la violencia machista, en este "día terrible para la sociedad española en general". Redondo ha incidido en que este "día negro y tristísimo" también es una jornada para reflexionar y poner todos los mecanismos que estén al alcance para "erradicar este enorme problema que tiene la sociedad española", antes de trasladar su solidaridad a las familias y allegados de las mujeres asesinadas.
"Solamente puedo decir que yo estoy consternada, como lo está todo el Gobierno, y estamos consternados como sociedad", ha afirmado, para insistir en que esta lucha contra la violencia de género "es necesaria e imprescindible" ante una violencia estructural y un machismo que lleva instalado en la sociedad muchos años.
En el mismo sentido se han manifestado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha asegurado que las cifras "dramáticas" recuerdan que "queda mucho trabajo por hacer", y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien se ha mostrado "horrorizada" por unos hechos de una crueldad "desgarradora".
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su solidaridad a víctimas y familiares y se ha referido a la violencia machista como "una lacra" que es "obligación de todos" combatir.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.