Este artículo se publicó hace 2 años.
Igualdad contabiliza 19 feminicidios fuera de la pareja en los primeros seis meses del año
El Ministerio de Igualdad presenta los datos de una nueva estadística que mide los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo. Este recuento se publicará trimestralmente y será distinto al que actualmente existe sobre violencia de género.
Marisa Kohan
Madrid-Actualizado a
Desde hace ya más de 19 años España contabiliza en tiempo real (cuando son acreditados) los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Este lunes, el Ministerio de Igualdad ha desvelado las cifras de los feminicidios que han ocurrido fuera de este ámbito. Los datos, que se refieren a los primeros seis meses del año, desvelan que entre enero y junio de 2022, 19 mujeres fueron asesinada por el hecho de serlo. Durante ese mismo período de tiempo, los feminicidios realizados por hombres que eran parejas o exparejas de las mujeres fue de 23. Una primera cifra que comienza a dar datos importantes dentro de la violencia machista: los feminicidios en este último supuesto (cuando existe una relación sentimental entre la víctima y su asesino) son superiores en un 21% a otros feminicidios, lo que confirma que dentro de este ámbito se dan los mayores casos de violencia extrema que conlleva el asesinato.
De los 19 asesinatos fuera de la pareja o expareja contabilizados en los primeros seis meses del año, 11 fueron feminicidios familiares, es decir, perpetrados por un hombre con relación de parentesco o afinidad con la mujer, que representan el 58% del total. Dos fueron catalogados como feminicidios sexuales (el 10%) y otros seis fueron catalogados como feminicidios sociales (32%).
En 17 de los 19 casos (el 89,5%), las mujeres no habían denunciado y los dos que sí lo hicieron eran familiares; en el caso de que los feminicidios por la pareja o expareja el porcentaje disminuye a 69,9%. Por comunidades autónomas, las que tienen más feminicidios fuera de la pareja o expareja son Andalucía con tres (dos familiares y uno sexual), al igual que Canarias (dos familiares y uno social) y Catalunya (todos familiares), seguidas por Aragón con dos casos (uno familiar y otro social), y la Comunidad de Madrid (ambos sociales).
Desde finales de 2021 el Gobierno, con el Ministerio de Igualdad a la cabeza, ha estado trabajando en estas nuevas estadísticas que no sólo cumplen con lo estipulado en tratados internacionales, como el Convenio de Estambul que nuestro país ratificó en 2014, sino que estos nuevos datos deberán servir para comprender el alcance y las características de los feminicidios en su conjunto y poder implementar nuevas políticas y herramientas necesarios para prevenirlos y de protección de las víctimas.
Todos los agresores eran conocidos de la víctima
Entre los datos desvelados con la nueva estadística hay dos particularmente llamativos: que el 100% de los agresores eran conocidos de las víctimas y que el 58% de éstas eran mayores de 60 años. El mismo porcentaje (58%) de estos asesinatos ocurrieron en el ámbito familiar, un dato que indica que son asesinatos "que no se dan de forma aleatoria y que muestra la realidad de que los llevan a cabo hombres del los entornos más conocidos" de las víctimas.
Los datos recabados muestran que dentro de los once feminicidios familiares, en nueve de ellos el agresor era descendiente de la víctima (en seis de los casos eran hijos y en tres, nietos) y que en el 45,5% convivía con la mujer.
En el caso de los dos feminicidios sexuales, los agresores fueron un vecino y un conocido de la mujer y en los dos casos las asesinadas eran menores de 16 años.
"No podemos obviar que existen relaciones entre las víctimas y los victimarios. De los 19 agresores, nueve fueron hijos o nietos, uno fue el padre, en otro fue otro familiar, seis fueron vecinos o compañeros de piso y dos eran otros conocidos". Afirmó Ángela Rodriguez, secretaria de Estado de Igualdad durante la presentación de los datos.
Para Rodríguez, hay tres parámetros a tener en cuenta en el análisis de estos asesinatos: el conocimiento del agresor y la víctima, la relación entre ellos y la edad de las asesinadas. "Estos parámetros arrojan una fotografía diferente de la violencia hacia las mujeres".
El hecho de que casi el 60% (57,9%) de las mujeres asesinadas fuera de la pareja o expareja tuvieran más de 60 años, "nos preocupa enormemente, porque son pocas las mujeres mayores que acceden a recursos y por la falta de éstos y no existen protocolos específicos para tratar la violencia en este ámbito". Estos datos constatan lo que ya se había intuido en algunos estudios específicos sobre la violencia en mujeres mayores, así como los datos de la Macroencuesta hecha pública por Igualdad en 2020, que afirmaba que tan sólo un 16% de las mujeres mayores de 60 años denuncian la violencia. Una infradenuncia "preocupante", afirman fuentes de igualdad a tenor de los datos desvelados por esta nueva estadística.
El otro extremo lo constituyen los feminicidios sexuales, en el que las dos víctimas eran menores de 16 años.
Si bien el Ministerio de Igualdad pide prudencia a la hora de abordar y explicar estas cifras, por ser una nueva estadística que tendrá que irse consolidando a lo largo del tiempo (las cifras de los feminicidios fuera de la pareja se harán públicos trimestralmente), Rodríguez sí apunta que a la luz de estos primeros datos habrá que empezar a pensar en políticas específicas y en recursos, lo que podría verse reflejado en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado en esta materia para el próximo año.
Lo que no se nombra no existe
"El nuevo recuento de feminicidios sirve para nombrar lo que hasta ahora ha permanecido en silencio. Esta es también un ruptura del silencio. Es un acto de reparación a estas víctimas y tiene que servir para una serie de empuje para compromisos políticos", ha afirmado en la presentación de los datos Rodríguez.
Con estas nuevas estadísticas, el Ministerio de Igualdad ha asumido un cambio en la denominación de estas violencias. Desde ahora serán consideradas feminicidios, lo que supone el asesinato de una mujer por causas de género, es decir, por el hecho de ser mujer. A partir de esta semana, las estadísticas de violencia de género (que tal como establece la ley de 2004 son las que se producen dentro de la relación afectiva) pasarán a llamarse feminicidios en la pareja o expareja. Esta estadística permanecerá inalterable, para mantener la serie histórica. España lleva desde 2003 recopilando estos datos, lo que la ha colocado como un país pionero en el mundo. Por otro lado se recogerán los feminicidios fuera de la pareja y expareja. Entre ellos destacan cuatro categorías: los feminicidios sexuales, los sociales, los vicarios y los familiares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.