Paco Salazar renuncia a la nueva dirección del PSOE y abandona Moncloa tras acusaciones de acoso de varias mujeres
Varias mujeres del partido, entre ellas una trabajadora de Moncloa, acusan a Salazar de "comportamientos inadecuados" y "comentarios obscenos" cuando era su jefe en el gabinete de la Presidencia del Gobierno.
"No conocíamos las denuncias", señalan desde el PSOE tras la renuncia voluntaria de Salazar. Los socialistas van a abrir diligencias "de inmediato".

Madrid--Actualizado a
El Comité Federal del PSOE que se celebra este sábado en Ferraz ha comenzado con un retraso importante y con un revuelo que no estaba previsto. Francisco Salazar, propuesto por Pedro Sánchez para ocupar el puesto de adjunto de la Secretaría de Organización del partido, ha solicitado al PSOE la apertura de unas diligencias previas de información sobre las noticias conocidas está mañana sobre sus presuntas conductas de acoso sexual hacia varias mujeres del partido. Salazar ha pedido asimismo ser apartado de sus funciones actuales en la Comisión Ejecutiva Federal.
Según ha publicado este sábado elDiario.es, varias mujeres del PSOE, entre ellas una trabajadora de Moncloa, han acusado a Salazar de "comportamientos inadecuados" y "comentarios obscenos" cuando era su jefe en el gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Como recoge este medio, "las negativas a quedar con él llevaban aparejadas castigos, en forma principalmente de menores responsabilidades en su puesto de trabajo y la ausencia de expectativas de promoción política o profesional". No se trata de un caso aislado sino del testimonio de muchas mujeres socialistas, que incluso el día en que asumieron su cargo fueron advertidas de los procederes habituales de Salazar.
La Comisión Ejecutiva Federal (CEF) iniciará estas diligencias de inmediato, a pesar de que no constan en el PSOE denuncias al respecto en ninguno de los canales habilitados. Tras la salida de Salazar, la nueva secretaría de Organización que dirige a valenciana Rebeca Torró, contará solo dos adjuntos, Borja Cabezón y Anabel Mateos.
Según han transmitido fuentes socialistas, no conocían las denuncias de las que han tenido conocimiento esta madrugada. "Paco Salazar ha renunciado de forma voluntaria a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal. En el Comité Federal de hoy vamos a reforzar el comité de garantías y los estatutos del partido. El PSOE va a abrir diligencias de inmediato, a pesar de que no constan denuncias al respecto en ninguno de los canales habilitados por el partido", añaden desde la dirección socialista.
Además, según han informado fuentes de Moncloa, Salazar ha solicitado ser apartado provisionalmente de sus responsabilidades de Coordinación Institucional de la Presidencia del Gobierno.
"La Secretaria General de Presidencia ha puesto en marcha los mecanismos establecidos para esclarecer los hechos conocidos esta mañana y determinar si procede la activación del protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, tal y como establece la Administración General del Estado", añaden estas mismas fuentes.
En Moncloa destacan que hasta la fecha, ningún empleado o empleada ha solicitado la activación de dicho protocolo ni se ha tenido conocimiento de ningún hecho o comportamiento verbal o físico de naturaleza sexual que pudiera ser constitutivo de una actuación degradante, ofensiva o intimidatoria en la Presidencia del Gobierno que pudieran afectar a Francisco Salazar. Salazar ha negado las acusaciones y ha asegurado a todas las personas con las que ha hablado que es mentira que haya protagonizado algún acoso. Ha alegado que no tenía otra opción que renunciar a sus responsabilidades por una mera cuestión ética en un momento en el que el PSOE es muy sensible ante este tipo de comportamientos
La opinión en el partido
Después de conocerse las acusaciones, la exvicesecretaria general del PSOE y actual delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, consideraba que con estas informaciones sobre la mesa Salazar no debe ser nombrado adjunto a la Secretaría de Organización. Yo entiendo, y así lo hemos hablado los miembros del comité de Asturias, que no", ha recalcado.
Por su parte, la portavoz del Gobierno y líder de los socialistas aragoneses, Pilar Alegría, ha defendido la inocencia de Salazar y ha asegurado este sábado que es un "compañero íntegro".
Además, varios barones territoriales del PSOE que han acudido este sábado al Comité Federal han apuntado que los comportamientos misóginos de Salazar son contrarios al Código Ético del partido. Así lo ha indicado el líder de los socialistas de Castilla y León, Carlos Martínez, al sostener que "si se demuestra" lo publicado, el partido tiene que ser "implacable", porque existe una "incompatibilidad con la corrupción ética" en el PSOE.
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado que "de casi todo" se entera por los medios de comunicación, y que este es un nuevo ejemplo, porque "sobre la marcha" se enteró esta semana de que se le quería nombrar.
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha considerado que "no cabe ningún comportamiento que se salga del Código Ético" del partido, el cual es, ha recalcado, "un partido feminista", en el que "las mujeres van a tener siempre el respaldo" de los hombres.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.