Público
Público

Mario López, exseleccionador nacional de baloncesto femenino, investigado por agresión sexual a una menor

Los hechos ocurrieron en 1998 y se prolongaron durante tres años.

Foto de archivo de Mario López durante un partido.
Foto de archivo de Mario López durante un partido. Europa Press

Mario López, exseleccionador nacional de baloncesto de la sub-16, sub-18 y sub-19 femenino, está siendo investigado por agresión sexual continuada a una menor. Los hechos ocurrieron en 1998 y se prolongaron durante tres años, según revela El País.

La víctima de 13 años formaba parte del equipo de baloncesto que López entrenaba, primero en el Colegio Allende Salazar y posteriormente en el Lointek Gernika, equipo en el que el acusado sigue trabajando en activo como responsable de gestión deportiva.

Por aquel entonces él tenía 31 años, 18 más que ella. La víctima sufrió "una penetración anal, y felaciones, incontables", según recoge la denuncia presentada en junio del año pasado en los juzgados de Gernika. Además de la violencia sexual también era sometida a amenazas y control constante.

La primera agresión tuvo lugar en julio de 1998, cuando la invitó a ver un partido de baloncesto y le metió una mano en el pecho. Desde ese día la violencia sexual iría en aumento.

López dirigió el Lointek Gernika durante once temporadas consecutivas hasta verano de 2022, momento de la denuncia. Desde el club se alegó que dejaba el cargo por "problemas de salud".

La Federación Española de baloncesto abrió un expediente de investigación y dictó medidas cautelares, entre ellas la prohibición de expedir licencia. Este domingo ha emitido un comunicado en el que "condena sin paliativos" los presuntos abusos sexuales. En el texto argumentan que "la FEB sólo tuvo un conocimiento parcial de este asunto a partir de una denuncia contra el club recibida el 29 de octubre de este mismo año. En esta denuncia se alude a que, presuntamente, hay un procedimiento judicial en marcha por unos presuntos abusos sexuales. A pesar de no tener ninguna notificación de cualquier tipo al respecto, inmediatamente la Federación incoó un expediente de investigación y lo notificó a la denunciante, al denunciado (el club), a la Federación Autonómica del País Vasco, al Consejo Superior de Deportes y a FIBA".

"El Comité Asesor frente a la Violencia Sexual de la FEB dictó unas medidas cautelares que impiden la expedición de cualquier tipo de licencia al implicado en las competiciones organizadas por la Federación hasta que exista una sentencia firme sobre estos hechos", han indicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?