Público
Público

El Ministerio de Igualdad confirma el sexto asesinato machista en 2024

El último asesinato por violencia de género ha tenido lugar en el municipio de Pizarra, en Málaga. La víctima tenía un hijo menor de edad.

Detenido uno de los autores del robo a un repartidor de paquetería al que hirieron en un dedo
Imagen de archivo de la Guardia Civil.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado el sexto asesinato por violencia machista en lo que va de 2024. Se trata de una mujer de 48 años que ha sido asesinada por su expareja en el municipio de Pizarra, en Málaga. La víctima tenía un hijo menor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el agresor, quien se suicidó después de cometer el asesinato.

Este caso eleva a 1.246 mujeres asesinadas por violencia machista en España desde 2003, cuando se empezaron a recabar oficialmente estos datos. Seis de ellas en 2024. El número de menores de edad huérfanos y huérfanas asciende a siete en este año, 439 desde 2013.

Ana Redondo, ministra de Igualdad, y Carmen Martínez Perza, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, han condenado y rechazado el asesinato machista y han mostrado su apoyo a los familiares y amigos de la víctima. "Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes", han comunicado a través del departamento.

La titular del Ministerio de Igualdad ha dado el pésame a la familia a través de X —antiguo Twitter— y ha escrito que "cada asesinato es insoportable y nos obliga como sociedad a luchar juntas y unidas contra esta violencia estructural hacia las mujeres".

Por otro lado, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga como violencia machista el asesinato de dos niñas de 2 y 4 años presuntamente cometido por su padre en Almería. De confirmarse el caso, serían 54 víctimas menores de edad asesinadas por su padre, por las parejas o exparejas de sus madres en España desde 2013, cuatro en 2024.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?