Cargando...

Las niñas madres de Honduras

Violencia sexual, entre el silencio y la impunidad

Publicidad

Una chica menor de edad con su hijo, en Honduras.

Una escasa educación sexual en casa y en la escuela, el uso de métodos anticonceptivos condicionado por prejuicios religiosos, roles de género marcados y el aborto y la píldora anticonceptiva de emergencia totalmente prohibidos por ley. Dentro de este marco se encuentra Honduras, el segundo país de América Latina con la tasa más alta de adolescentes embarazadas, donde una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 19 años es madre, según datos de UNICEF.

Publicidad

Los embarazos a temprana edad representan riesgos de salud para la madre y un alto riesgo de muerte para el bebé. Además, las adolescentes se enfrentan a la exclusión tanto en el ámbito escolar como en el familiar y social. “En Honduras tenemos un mal social llamado machismo, desde el momento que una adolescente se queda embarazada se la condena por haber tenido una relación sexual y se la excluye”, admite Tomás Velásquez, abogado del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH). Existen casos de mujeres que por miedo a represalias de sus padres se colocan una faja en el abdomen para no permitir el crecimiento del feto.

Click to enlarge
A fallback.

Violencia sexual, entre el silencio y la impunidad

La violación especial o el abuso a menores de 14 años es uno de los delitos más comunes en el departamento de Intibucá. En los últimos 15 días se han atendido tres casos de violencia sexual a menores en el centro de salud.

Publicidad