Público
Público

La pobreza obligará a 110 millones de niñas a casarse de aquí a 2035

La ONG World Vision alerta de que son diez millones más de lo que se preveía debido a las repercusiones de los confinamientos por la pandemia de la covid-19, la actual crisis económica y del hambre.

Una niña intenta atarse su zapato para ir a la escuela.
Una niña intenta atarse su zapato para ir a la escuela. Fabio Teixeira / EUROPA PRESS

La reducción de oportunidades obligará a 110 millones de niñas a contraer matrimonio infantil de aquí a 2035, diez millones más de lo que se preveía debido a las repercusiones de los confinamientos por la pandemia de la covid-19, la actual crisis económica y del hambre, según alerta la ONG World Vision International en su informe Fighting for a Future (Luchando por un futuro).

El documento, publicado en vísperas del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre, analiza las oportunidades de estas en 40 países de ingresos bajos y medios, entre los que se encuentran los 20 con las tasas más altas de matrimonio infantil. Así, concluye que se prevé que el 52% de las niñas de los países con los niveles más bajos de oportunidades se verán obligadas a contraer matrimonio infantil.

"Cada año, aproximadamente 12 millones de niñas se casan antes de cumplir los 18 años y quedan expuestas a un alto riesgo de abuso sexual, violencia doméstica, depresión y detención de la educación. Este estudio muestra la representación que tiene una niña en su comunidad y sociedad y su riesgo de convertirse en una niña-novia", explica Eloisa Molina, directora de comunicación de World Vision.

"El matrimonio infantil roba a las niñas su potencial en un instante, obligándolas a una vida de abuso y violencia desgarradora. Nuestro personal está en primera línea en todo el mundo empoderando y protegiendo a las niñas y niños, enseñándoles sus derechos y asegurándose de que permanezcan en la escuela"destaca el presidente y director general de World Vision International, Andrew Morley.

Diferencia de oportunidades

Una mujer tiene ocho veces más probabilidades de morir por embarazo en un país con pocas oportunidades

El informe revela las marcadas diferencias que existen, incluso entre países vecinos, en cuanto a las oportunidades que tienen las niñas. Así, por ejemplo, una niña nacida en Namibia, con una tasa de matrimonio infantil del 7%, tendrá 1,3 veces más oportunidades que si naciera en el vecino Mozambique, con una tasa de matrimonio infantil del 53%. Además, una mujer tiene ocho veces más probabilidades de morir como consecuencia de un embarazo en un país con pocas oportunidades que en uno con muchas.

La educación es el principal indicador de las oportunidades de las niñas y de la reducción del riesgo de matrimonio infantil, según recoge el informe. En este punto, señala que una niña que vive en un país con las oportunidades educativas más bajas tiene un 60% más de probabilidades de ser una novia infantil, en comparación con una niña que vive en un país con el nivel más alto de oportunidades educativas.

Reclamación de derechos

Por otra parte, más de 100 niñas de nueve países distintos se han reunido durante los últimos meses para conversar sobre la situación de violencia que sufren en todo el mundo. Han recogido sus demandas y exigencias en el manifiesto global Sanas y Salvas, elaborado de la mano de Entreculturas y su campaña La LUZ de las NIÑAS, junto a Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS).

El documento es una construcción colectiva que partió de 11 consejos locales celebrados en diferentes países del mundo. Tras las sesiones de trabajo a nivel local, las niñas de Guatemala, Sudán del Sur, España, El Salvador, Perú, Honduras, Kenia, Nicaragua y Chad redactaron el manifiesto, tras reunirse de forma virtual en el primer taller global.

"Las niñas deberíamos estar unidas y luchar juntas por nuestra propia supervivencia"

En este espacio, las niñas pudieron compartir experiencias, ideas y propuestas. Este fue el caso de Lamaku, niña participante de Sudán del Sur, que llamó a la sororidad en su intervención: "Todas conocemos la violencia y las desigualdades que sufrimos y también las que hemos visto en otros países. Las niñas deberíamos estar unidas y luchar juntas por nuestra propia supervivencia para que nosotras podamos tener nuestros derechos como niñas y para ser fuertes".

Así, el manifiesto llama a los gobiernos a trabajar para erradicar prácticas nocivas contra las niñas como la violencia de género, el matrimonio infantil, temprano y forzado y la Mutilación Genital Femenina. Además, insta a los Estados a garantizar un acceso a una educación de calidad para todas las niñas del mundo, un sistema de protección robusto ante la violencia hacia las niñas y protección frente al trabajo infantil, entre otras peticiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?