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Rajshri Deshpand: "Las películas de Bollywood perjudican muchísimo a las mujeres en India"

Pan Nalin se ha enfrentado al todopoderoso Bollywood con ‘7 diosas’, una historia vitalista y contagiosa, donde las mujeres son las protagonistas en un país, India, que está considerado el peor del G20 para ser mujer. El filme acaba de estrenarse aquí

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Las actrices de la película, con el director.

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MADRID.- En India se produce una violación cada quince minutos. El dato, atroz y repugnante, es el que reveló el propio Gobierno en el informe Crime in India, que elabora el National Crime Records Bureau. Hace dos años, unas primas de 14 y 16 años aparecieron colgadas de un árbol. Habían sido violadas por un grupo y después estranguladas. El caso de otra violación en grupo a una estudiante en un autobús de Nueva Delhi o el de una fotoperiodista en un edificio de Bombay consiguieron sacar a la calle a decenas de miles de mujeres indias. Hoy, el país está considerado como el peor del G20 para ser mujer. En ese contexto hay que situar la nueva película de Pan Nalin, un prestigioso cineasta que se ha enfrentado al todopoderoso Bollywood y ha hecho 7 diosas, una película protagonizada por siete mujeres que quieren ser independientes, libres y felices.

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Con una asistencia cada vez mayor de público, el 75%, la película fue repentinamente retirada de las salas. Ello después de que el organismo oficial que se ocupa de conceder los certificados en los que señala para qué tipo de público es cada película pretendiera que el director cortara sesenta escenas del filme. Escenas, por cierto, de una ingenuidad tal que hacen el asunto mucho más irritante. “India es un país de extremos, hemos tenido una primera ministra, hay un altísimo porcentaje de mujeres en altos cargos directivos, tenemos una línea aérea donde solo trabajan mujeres… pero luego están las violaciones, los matrimonios concertados con niñas, el maltrato…”, explica Pan Nalin, que visitó Madrid acompañado de algunas de las actrices. Hablamos con él y con Pavleen Gujral y Rajshri Deshpand.

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All India Democratic Women's Association es una asociación muy poderosa en la lucha por los derechos de la mujer en India, ¿hay más que actúan como ella?

Rajshri Deshpand.- En India hay muchos grupos que trabajan con mujeres, yo trabajo con algunos de ellos. Hay muchos y los hay por todo el país. Se preocupan de muchos problemas, de la violencia de género, de las violaciones, de la discriminación por la dote… se crean centros de rehabilitación…

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Pavleen Gujral.

Parece que han aumentado las denuncias y las movilizaciones en los últimos años, ¿es así?

Rajshri Deshpand.- Hoy la mujer y su situación es el tema permanente entre nosotras. Y sí hay más movilización. Con la película, además, hemos visto que hemos hecho pensar y reaccionar a muchas mujeres. Tenemos que llegar a mucha gente, queremos que las mujeres hablen, que cuenten sus historias.

Pavleen Gujral.-
La película tiene que llegar a más y más mujeres.

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¿Participar en na película como ésta, tal y como está el tema, no es significarse demasiado?

Pavleen Gujral.- Todas lo hemos hecho porque creemos en una película como ésta. Queríamos poder participar en un proyecto que pueda provocar cambios. Yo estaba encantada de participar en un proyecto así.

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Rajshri Deshpande.

Rajshri Deshpand.- Yo trabajo con unas cuantas ONG’s ayudando con el tema de las prostitutas, el SIDA, los niños… así que… Hemos sido muy afortunadas de que hubiera un equipo como este que asumiera este riesgo.

Hablando de Bollywood, la imagen que sus películas ofrecen de la mujer es muy dañina…

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Rajshri Deshpand.- Son películas que muestran a la mujer como un objeto, deterioran muchísimo la imagen de la mujer. Esas películas perjudican muchísimo a las mujeres.
Pavleen Gujral.- En ellas siempre hay escenas de mujeres cantando y bailando y ahí están los hombres de las aldeas en primera fila con la boca abierta viendo a esas chicas escasas de ropa… agggg. Las películas de Bollywood hacen muchísimo daño.

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