Reporteros sin Fronteras denuncia la "intolerable incitación a la violencia" de la campaña de Vox contra Cristina Fallarás
Entidades como el Sindicato de Periodistas de Madrid, así como líderes políticos como la ministra Ana Redondo o la eurodiputada de Podemos Irene Montero han expresado su apoyo a la periodista.

Madrid-
No es la primera vez que la periodista y activista feminista Cristina Fallarás se enfrenta a una voraz campaña de odio machista por parte de la ultraderecha en internet. Desde que dio vida al movimiento #Cuéntalo, lleva años compartiendo los relatos anónimos de mujeres víctimas de violencia de género e incomodando a quienes ejercen esos abusos con impunidad.
La visibilización de las experiencias de miles de mujeres ha ido siempre acompañada de ataques misóginos en las redes. Esta semana, la historia se repite pero esta vez a tenor de una columna de opinión y un vídeo publicado el 9 de julio en este medio en el que invitaba a aislar los discursos y conductas racistas y fascistas para no participar en sus dinámicas de odio.
La nueva ofensiva ultra contra Fallarás se ha materializado esta vez a través de la creación, por parte de Vox, de una página web donde se promueve denunciar a la periodista. Bajo el hashtag #YoMeDefiendo, este espacio creado en redes busca, en última instancia, amedrentar a la periodista y dejar claro un mensaje: las mujeres que hablen alto y fuerte sobre las violencias pagarán las consecuencias de tales actos.
Estos últimos días, mientras internet se ha llenado de ultras que han aprovechado esta plataforma para verter discursos de odio, también han crecido los apoyos a la periodista y su imprescindible labor activista. Han sido muchos quienes han expresado públicamente su solidaridad con ella, al tiempo que han mostrado su rechazo a la vorágine machista que se cierne sobre ella.
Este sábado, Reporteros sin Fronteras ha manifestado su apoyo a la periodista y, a través de un post publicado en Instagram, ha señalado que "vigilará de cerca el desarrollo de este intolerable llamamiento a la violencia". "No consentiremos este matonismo, propio de los regímenes autoritarios misóginos que denunciamos en todo el mundo, tan en boca de este partido", han destacado desde esta organización de profesionales de la información.
Del mismo modo, el Sindicato de Periodistas de Madrid se ha manifestado a favor de la zaragozana. "Es un ataque directo a la libertad de prensa, a la democracia y a la seguridad de las mujeres periodistas", sostienen en una publicación donde califican de "violencia intolerable" la campaña ultra.
En las redes sociales, numerosos líderes políticos se han pronunciado en defensa de la periodista. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha afirmado en un mensaje publicado en su cuenta de X que "si tocan a una, nos tocan a todas": "La ultraderecha va a por nosotras y está en juego nuestro sistema de derechos y valores. Ahora Vox carga contra Fallarás por ejercer su derecho a dar información y a la libertad de expresión", ha expresado.
Por su parte, la exministra y eurodiputada de Podemos Irene Montero ha destacado que los ultras "pretenden silenciar a las feministas y la lucha contra las violencias machistas" para silenciar a las mujeres. "Cristina, no estás sola. Es por ti y es por todas", ha comentado. Asimismo, Pablo Echenique ha publicado igualmente un mensaje donde afirma que la campaña evidencia el acierto de las acciones de Fallarás: "Que los fascistas hayan organizado esta campaña contra ella solo prueba que está en lo cierto, que a los fascistas no se les discute, solo se les combate."
En esta línea, la diputada y portavoz de Podemos, Ione Belarra, además de posicionarse a favor de reprender a quienes perpetran delitos de odio contra Fallarás en las redes, ha añadido que "Vox sabe que quien más les puede plantar cara son las feministas, por eso atacan así a Cristina Fallarás" y ha concluido que "lo que no saben es que juntas no nos para ningún machista lleno de complejos como los que hay dentro de Vox".
Victoria Rosell, ex delegada del Gobierno contra la violencia de género, se ha mostrado impactada tras conocer la noticia de la web de Vox y ha deseado "que tenga toda la protección institucional y el respaldo social que merece" ante las amenazas que recibe a diario.
También ha recibido mensajes de respaldo por parte de personalidades públicas como la historiadora y periodista Esther López Barceló, que ha compartido también su respaldo, así como la actriz Kiti Mánver: "Todo mi apoyo a Cristina Fallarás", ha trasladado.
La periodista y colaboradora de este medio Cristina Buhigas ha comunicado también este sábado que "sabiendo quién la ataca todas las mujeres tenemos muy claro que debemos estar con ella" junto a un mensaje de solidaridad con su compañera de oficio.
El apoyo popular a Fallarás se ha convertido a su vez en una condena unánime de las agresiones fascistas y misóginas especialmente bajo el anonimato que ofrecen las redes sociales, en este caso bajo la batuta de Vox.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.