Cargando...

José Menese, una de las principales voces contra el franquismo y a favor de las raíces flamencas

Marcó su vida con estilos tan infrecuentes como las marianas, las bamberas, el polo o la caña y los romances y fue compañero de viaje de artistas como Rafael Albert, Fernando Quiñones y de José Manuel Caballero Bonald.

Publicidad

Foto de archivo del cantaor flamenco José Menese. - EFE

José Menese fue una de las principales voces contra el franquismo y a favor de las raíces flamencas. Su muerte ha merecido un sinfín de pésames virtuales y tres días de luto oficial en el Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla con la promesa, por parte de su alcalde, Antonio Martín, de que más temprano que tarde habrá allí una calle con el nombre del cantaor. Ya cuenta con una efigie, en el lugar de su infancia y de sus inicios como zapatero, antes de que el mismísimo Antonio Mairena avalara su perfil de cantaor honesto y de voz rotunda: todo un payo en el reino del cante gitano-andaluz, un canon que acuñara el mairenismo y el poeta Ricardo Molina en los años 50 del pasado siglo.

Publicidad

En La Puebla de la Niña nació José Menese en 1942. Y allí murió, en la casa donde había encontrado sosiego y refugio junto a su compañera vital Encarnación Gil. Sus paisanos acudieron a honrar sus restos mortales a la capilla ardiente instalada en el Museo de Arte Contemporáneo 'José María Moreno Galván'. El amaba el arte y por eso se le veló allí. El no amaba el clero y por eso el parroco Manuel Avalos fue discreto en su responso, hasta pasar prontamente el testigo a Rivero y al guitarrista Antonio Carrión, el tocaor de Menese durante la última etapa de su vida. Ambos leyeron un texto lleno de memoria y de belleza, ante una muerte que, según sus palabras, "nos deja a todos con la boca seca y los corazones vacíos".

Publicidad