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Agustín Fernández Paz: El escritor que ocultaba objetos peligrosos en los colegios

Dentro de algunos años, si el ser humano no sigue involucionando como hasta ahora, supongo que se recordará a Agustín Fernández Paz no solo como escritor, sino como teórico de la futura invasión brutal de la literatura, del cómic, del cine, del arte, de los fantasmas, del espíritu crítico, y de muchas más sutilezas que faltan... en las escuelas. Fernández Paz lo que hacía no eran relatos o novelas para público infantil o juvenil, como sugieren sus urgentes biógrafos, sino sutiles bombas implosivas para activar en los colegios. Su plan era introducir entre las lecturas del colegio una diversión de apariencia extremadamente inocente (un libro infantil), pero muy consciente de que cualquier libro tiene la obligación de convertirse, si está bien currado, en un objeto muy peligroso. Su cita favorita era de Joles Sennell: “Literatura infantil es aquella que también pueden leer los niños”. Ya es curioso que tu cita favorita haya sido difundida bajo pseudónimo. Escribió una serie de ensayos so

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Dentro de algunos años, si el ser humano no sigue involucionando como hasta ahora, supongo que se recordará a Agustín Fernández Paz no solo como escritor, sino como teórico de la futura invasión brutal de la literatura, del cómic, del cine, del arte, de los fantasmas, del espíritu crítico, y de muchas más sutilezas que faltan... en las escuelas.

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El trabajo se hace más difícil y necesita más investigación cuanto más joven es el lector al que te diriges, solía decir más o menos con estas palabras

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Fernández Paz, que era profesor, empezó a escribir relatos para impartir sus propias clases, para hacerlas divertidas. Después, cuando la democracia hace regresar a Galicia la enseñanza oficial del gallego en las escuelas, escribe libros de texto: textos literarios en los que se trabaja un campo semántico, una fauna, una flora, redacciones de chaparse, en resumen, que Fernández Paz tunea introduciendo una leve trama, un conflicto que intrigue al niño, un cuento. Fernández Paz estudiaba al niño y al joven para concretar qué daños o placeres le podía causar con la palabras, con qué podría captar su atención. Era un escritor sociólogo que hasta se estudiaba las estadísticas sobre gustos, inquietudes, preocupaciones de la gente joven antes de sentarse a escribir.

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