Público
Público

Un año de 'Gracias'

VARIOS AUTORES

Podríamos empezar este artículo diciendo lo bien que hemos hecho las cosas. O aludiendo a las innovadoras medidas que hemos implantado y con cuánta transparencia y seriedad hemos gestionado la ciudad. O simplemente recordando a las docenas de personas talentosas (funcionarias, eventuales y concejales) con las que estamos mejorando Madrid. Hasta podríamos poner en valor lo mucho que hemos aprendido. Pero, de verdad, la primera palabra que nos viene a la boca, la cabeza y el corazón, tras este primer año de gobierno es, sencillamente, ¡gracias!

Gracias a las más de medio millón de personas que hicieron posible que pudiéramos gobernar. A los que decidieron cambiar su voto y confiar en que podíamos transformar la realidad, a esos votantes que no sólo se contentaron con meter un voto en la urna, sino que repartieron publicidad, colocaron sillas, hablaron con sus familias, crearon carteles o salieron a la calle con letras gigantes con el nombre de Manuela. Sólo por conseguir un cambio que parecía impensable. Sólo con la fuerza de trabajo y una ilusión contagiosa. Y esa voluntad de seguir alentando y apoyando.

El agradecimiento es también para un equipo amplio. Son aquellos/as que nos siguen acompañando cada día. Hay muchos compañeros y compañeras que dedican su tiempo libre y sus capacidades a colaborar con Ahora Madrid: en asambleas sectoriales, en tareas de comunicación, como activistas del cambio político. Gracias también a las compañeras que aceptan cobrar menos pera trabajar con nosotros en este proyecto político o que mantienen su compromiso a pesar de las difamaciones personales. El día a día no siempre es fácil, os necesitamos.

Pero en realidad el agradecimiento más grande en este año es también para la gente que, votándonos o no, habéis empezado a gobernar Madrid. A todos esos colectivos que nos habéis obligado a presentar unos presupuestos un 26% más sociales, a las que nos guían para mejorar el protocolo AntiContaminación. Gracias a los vecinos y vecinas de Aravaca que han conseguido construir una nueva escuela infantil pública. Gracias a todos los 152.000 usuarios de Decide Madrid que mantienen un debate sobre la ciudad. Gracias a los 'hackers de Manuela' por escribir código en abierto para nuestra ciudad y todas las ciudades. Gracias por todas aquellas personas que nos han empujado a reformar las vías ciclistas y hacer un Madrid más verde y menos agresivo. O aquellos que empujáis y seguís empujando para que Madrid sea un lugar de convivencia y menos racista. Gracias a aquellas que siguen construyendo Madrid.

Ahora, un año después de aquellas elecciones, son cientos los proyectos de los vecinos y vecinas que se han puesto en marcha. Proyectos que en muchos casos no pasarán a las grandes portadas de los medios, pero que dignifican nuestra ciudad y la hacen más amable, más cuidadora. Más nuestra.

Nosotros, vosotras, somos gente común, haciendo cosas extraordinarias. Que no nos contentamos con pasiones tristes y hemos despertado para que no nos gobiernen los que solo miran para sus intereses particulares. Somos gente que aprendió a hacer política en las calles y que queremos seguir haciéndola sin olvidarnos de ellas.

Firman:

Carlos Sánchez Mato, Delegado del área de Economía y Hacienda

Rita Maestre Fernández
, Portavoz del Ayuntamiento de Madrid

Jorge García Castaño, Concejal Presidente de los distritos Centro y Chamberí

Javier Barbero Gutiérrez
, Delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias

Guillermo Zapata Romero, Concejal Presidente de los distritos Villaverde y Fuencarral – El Pardo

José Manuel Calvo del Olmo, Delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible

Mauricio Valiente Ots, Tercer Teniente de Alcalde

Marta Gómez La Hoz, Concejala Presidenta de los distritos San Blas – Canillejas y Barajas

Esther Gómez Morante
, Concejal Presidenta de los distritos Carabanchel y Latina

Nacho Murgui Parra, Delegado del área de Coordinación Territorial y Asociaciones

¿Te ha resultado interesante esta noticia?