Cargando...

Cinismo interpretativo de la derecha española

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dependiente del Ministerio de Fomento, lleva más de dos años y medio sin responder a la petición del Ayuntamiento de Moratalla para que retire una placa franquista del Embalse del Cenajo

Publicidad

Placa conmemorativa de la inauguración del pantano del Cenajo (Moratalla, Murcia) en 1963.

Resulta paradigmático el cinismo con que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) trata el asunto de la petición por el Ayuntamiento de Moratalla, Murcia de que se retire una placa franquista conmemorativa de la inauguración del pantano del Cenajo por el dictador en 1963, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2017. Dando la callada por respuesta, extraviando supuestamente expedientes y solicitudes, mirando para otro lado con el fin de evitar el cumplimiento de la normativa que no les gusta: así es como el Partido Popular está tratando en toda España lo relativo a este asunto.

Publicidad

La cuestión que sigue sin resolver es si la derecha española cumple, o hace cumplir, las leyes que no le gustan

Click to enlarge
A fallback.

Lo que está claro es que en los últimos tiempos la derecha desprecia, en sus periodos de gobierno democrático, las leyes hechas por otras fuerzas políticas y, sin embargo, aplica a machamartillo, contra viento y marea, sin importarle los costes sociales y humanos las que ella pare: LOMCE, reforma laboral, etc., etc., etc. Las derrotas parlamentarias son de esta forma revertidas en la práctica por la inacción, la indiferencia o la negativa a actuar, a aplicar la legislación vigente.

¿Cuál sería la figura delictiva que se produce cuando un funcionario público actúa en contra u omite hacer cumplir la normativa legal?

Publicidad

Tras la salida del PP del gobierno municipal, las gestiones ante la CHS para la retirada de la placa se intensificaron mediante llamadas telefónicas y nuevos escritos a partir de la toma de posesión del nuevo consistorio de PSOE-IU, en junio pasado. “Nos dijeron, después de tiempo, que no encontraban en el expediente; entonces fui personalmente, como alcaldesa, el pasado 22 de abril a entregar nueva copia de lo presentado anteriormente a la secretaria personal del secretario general de la CHS”, José Antonio Martínez Díez de Revenga.

Publicidad