Opinión

16 notas sobre el Golpe de estado de Níger y los tres planes de EEUU

Níger en el mapa africano. Asociación Dniger.cat
mapa niger
Nazanin Armanian

Por Nazanin Armanian

Analista política y traductora persa y dari

Morir de hambre siendo ricos

Las potencias extranjeras en Níger

EEUU, que no ha tenido ni embajadores en Niamey, bajo el pretexto de la "lucha contra el Yihadismo" -previamente creado por la CIA y el Pentágono-, ha hecho del bombero pirómano:  después de comandar el desmantelamiento del Estado libio en 2011, y la partición de Sudan (el país más grande de África), ha ido aumentando su presencia en el continente, con dos objetivos principales: hacerse con los recursos naturales de otras naciones, y donde no pueda, intentar evitar la influencia de China, Rusia y los Estados europeos. La importancia de Níger para EEUU se debe a que:

Publicidad
Publicidad
Publicidad
    1. Rusia intenta recuperar los amplios lazos que tenía la Unión Soviética con África durante la lucha anticolonial. Moscú, que ha ofrecido grano gratuito a varios países africanos, no tiene grandes relaciones comerciales con el continente (representa sólo el 1% de la Inversión Extranjera Directa en el continente africano), y sus intereses se centran, principalmente, en el mercado de armas en estos momentos que Occidente intenta aislarle- Rusia también busca apoyo político y diplomático. La crisis de Níger, en la medida que podrá desviar parte de los recursos militares del Occidente hacia este país, así como la atención de sus medios de comunicación de la guerra de Ucrania, es bien recibida por Moscú.
    2. Países árabes, a los que les preocupa el avance de Turquía en el Sahel. Arabia Saudí ha expresado su "gran preocupación" por los sucesos del país africano, sin mencionar la expresión "golpe de Estado", mientras que los EAU, que han invertido varios miles de millones de dólares en Níger, sí que han mostrado su gran enfado con los militares amotinados. Turquía, miembro de la OTAN, involucrada activamente en Libia, ha fortalecido sus lazos con el vecino Níger. En 2020, Ankara firmó un acuerdo de exploración minera y otro militar con Niamey, que le permite disponer de una base de apoyo en este país.
    3. Irán busca en Níger un aliado en el Consejo de Seguridad de la ONU –en septiembre de 2020, el país africano presidió la reunión del organismo– donde se suele debatir sobre las sanciones contra el régimen iraní por su programa nuclear. Irán también busca una posible fuente de uranio para sus centrales nucleares.
    Empieza una nueva ronda de guerras en y por África, en las que sus víctimas –cientos de millones de personas– serán la parte más invisibilizada de la batalla.

Nazanin Armanian

Analista política y traductora persa y dari

Comentarios de nuestros socias/os