Opinión
Ayuso y la política energética

Desde hace tiempo venimos escuchando a la Presidenta de la Comunidad de Madrid decir que el Gobierno de España quiere dejar sin energía a Madrid o cortarla para que no se hagan efectivas las necesidades de desarrollo que tiene la región.
Por ello, ha decidido, en un ejercicio de enorme irresponsabilidad, abrir un nuevo frente con el ejecutivo central, esta vez con el cierre de las centrales nucleares que fue pactado con las empresas encargadas de su explotación en 2019.
Hagamos un poco de historia. En la etapa de Rajoy, los temas medioambientales estaban en la estructura del Ministerio de Agricultura agrupados en una Secretaría de Estado con competencias en agua, biodiversidad o cambio climático. La energía estaba ubicada junto al turismo y la agenda digital. Un sinsentido teniendo en cuenta las conexiones entre clima y energía.
El último gobierno del PP es recordado en cuestiones energéticas por frenar el desarrollo de las renovables, en un país con sol y viento infinitos, y sobre todo por crear un impuesto al sol que impidió un posible crecimiento del autoconsumo.
Perdimos siete años en los que pudimos reducir la dependencia energética de forma considerable en España. También, con más motivo, en la Comunidad de Madrid que genera menos del 5% de la energía eléctrica que consume y que ahora empieza a despuntar algo en el autoconsumo gracias a los incentivos y a la eliminación de barreras que ha impulsado, sí, el Gobierno de Pedro Sánchez.
El éxito del Gobierno español en materia energética es haber concebido un marco de energía y clima que ofrece una planificación, un escenario plagado de proyectos que están haciendo que la economía española sea cada vez más competitiva, dando certidumbre y seguridad jurídica a todas las inversiones que siguen llegando a España de forma masiva. Ha situado en el centro de la agenda política, económica, social y medioambiental la transición ecológica.
El resultado está ahí; 308.000 millones de € en inversiones y la creación de 560.000 puestos de trabajo hasta 2030. Y las energías renovables produciendo el 56,8% de la electricidad, 20 puntos más que en 2018. Llegaremos al 81% en cinco años.
Isabel Díaz Ayuso solo quiere hacer ruido con la energía nuclear. Es un ruido peligroso porque España es uno de los países que está liderando una auténtica revolución en el cambio de modelo energético. Cualquier interferencia en este camino puede suponer un paso atrás que provoque efectos indeseados.
Ha costado mucho tiempo, un esfuerzo ímprobo por parte de muchos actores implicados, conseguir ser una referencia en el panorama mundial en materia energética. Todo desde el acuerdo, desde el consenso, desde el pacto.
La Comunidad tiene un margen de mejora para producir energía enorme que debe aprovechar, fundamentalmente en la solar fotovoltaica. En esto debería centrarse Ayuso. Lo que le pediría a la Presidenta de la Comunidad de Madrid es que no interfiera en la política energética que tan buenos resultados está proporcionando a España, y deje trabajar a los que han demostrado capacidad y conocimiento. Lo que no hicieron los suyos cuando tuvieron oportunidad. No estorbe, por favor.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.