Opinión
Encefalograma popular
Por David Torres
Escritor
En consonancia con su ideario político, que no da más de sí, el PP ha optado por un comienzo de campaña de lo más minimalista. Mariano colocó una línea roja en twitter y lanzó este enigmático mensaje: "Después de estos meses, así es como veo yo la situación política". El rayajo ha provocado una avalancha de comentarios humorísticos y sesudos análisis dignos de una exposición de arte contemporáneo. Unos se preguntaban si se trataba de un sobre de canto y otros si no sería la serpiente del Principito después de intentar cruzar un paso de cebra a la vez que el coche de Carromero. Las dudas persistieron hasta que el enigma se desveló con un video explicativo que hablaba de las líneas rojas que impiden solucionar los problemas que más preocupan a los españoles: el empleo, la economía, las pensiones, la sanidad, la educación, etc. No les faltaba razón porque el PP ha machacado esas áreas una detrás de otra, y eso que no dicen nada de la corrupción. Queda claro que la línea roja es el encefalograma ideal del votante popular.
Ciudadanos, en cambio, ha elegido su ecosistema natural, la taberna, para montar un trailer del anuncio de la lotería navideña en plena primavera. La pieza es una obra maestra de caspa electoral con Mariano y Albert asomando por televisión y un clon de Pablo Iglesias jugando a las tragaperras, jugueteando con el móvil y dejando un pufo al camarero: "Ponme otra y me la apuntas". Quien al final sugiere otra referencia a Podemos donde el guionista ha debido de partirse el encéfalo: "Todos los días la misma coletilla, macho". Para ser perfecto, el anuncio debería haber sido rodado en Venezuela, o mejor incluso, en una de esas dictaduras sensatas que tanto le gustan a Albert Rivera, las que "tienen cierta paz y orden". Los protagonistas dan pena en todos los sentidos, pero el ridículo acto de propaganda ha servido, al menos, para mostrar la desesperación en que subsiste el gremio de los actores españoles. De hecho, uno de ellos, Juanma Mallén, bromeó diciendo que lo hizo porque necesitaba el dinero. Es mejor de pedir que de actuar.
El PSOE, en cambio, ha vuelto a sus orígenes con un spot floral lleno de rosas, hierbecillas, claveles y capullos. Para que no olvidemos quién mueve los hilos de la formación, también ha aparecido una carta fechada en septiembre de 2009 donde Felipe González le pide al presidente de Sudán, Omar Hassan Ahmad al Bashir, que le eche una mano en los negocios a su amigo Farshad Zandi. Felipe haciendo de intermediario entre un empresario iraní acusado de graves delitos fiscales y un militar golpista, genocida y culpable de crímenes contra la Humanidad. Para que no se nos olvide que aquella referencia que hizo Pablo Iglesias a la cal se quedaba muy corta, en esa carta cabe la sangre de varias guerras civiles. No podía esperarse otra cosa del hombre que dijo que Pinochet respetaba los derechos humanos mucho más que Nicolás Maduro. Las líneas rojas, el encefalograma plano y las dictaduras, ya se sabe, sensatas y que tengan cierta paz y orden. Las de un cementerio, a ser posible.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.