Opinión
Roro y Abby: ¿una velada feminista?

Periodista
-Actualizado a
Nueve millones de espectadores. Es la audiencia de la quinta Velada, superior a la final de la Eurocopa femenina. Por si alguien aún no se ha enterado, la Velada es un espectáculo de boxeo organizado por Ibai Llanos, uno de los streamers más influyentes del mundo. En ella, se suben al ring creadores de contenido. Quizás pienses que esto de la Velada no va contigo. Pero si es así, luego no te lleves las manos a la cabeza cuando escuches las encuestas de los varones jóvenes que opinan que el feminismo ha llegado demasiado lejos. Te cuento el porqué.
En esta edición hubo un plato fuerte: pelea de dos mujeres, Abby y Roro. Esta les sonará del verano pasado, cuando se dio a conocer por sus vídeos inspirados en las tradwives, donde hacía recetas a su novio Pablo. Ahora tiene millones de seguidores, muchos más que su rival. Un análisis superficial puede detenernos en el espectáculo de dos mujeres, en un encuentro con mayoría de hombres. Recuerda al morbo de cuando ellas luchaban en la Antigua Roma como gladiadoras. Entonces no se las incluía por una cuestión de igualdad, sino porque mejoraba la reputación de los patrocinadores. Pero en esta velada, más que el juego, se enfrentaron dos modelos simbólicos de mujeres muy diferentes. Hasta Roro hizo la entrada en el encuentro con su novio, Pablo, que iba para la ocasión como un robot.
La confrontación entre ellas viene del pasado. Desde que Abby se mofara de la altura de Roro a cuando ésta respondió que "nunca voy a hablar mal de otra mujer"; que se criticó como una evasiva, como si el feminismo se redujera a la sororidad sin confrontación ideológica. Pero nada importa porque el foco no vamos a ponerlo sobre ellas, sino en sus seguidores.
Las diferencias entre sus públicos también vienen de atrás. Los seguidores de Roro la consideran la mujer ideal, haciendo recetas y con su dulce voz. No perdonan a Abby cuando dijo que, en caso de acoso, apoyaba más a una mujer que considerasen mentirosa que al posible violador. Los otros recuerdan cuando Roro fue por la Dana a Valencia en el grupo de Revuelta, vinculado a Vox. Había quienes negaban que esta pelea tuviese un fondo ideológico, pero solo había que entrar en las redes y ver ahí otra batalla. Lean:
"Hoy a Pablo le apetecía que asesine a puños a una feminazi en un ring de boxeo", "Hoy a Pablo le apetece que le arranque la cabeza a una feminazi, "Ojalá a Pablo le apetezca ese día que Abby escupa los dientes", "Cerda vs. mujer hecha y derecha", "Guarrilla vs mujer con valores", "Abby es una hembrista, Roro es todo lo que está bien", "Roro le gana mil veces al ser tradicional", "Abby abucheada, el PSOE no puede callar al pueblo", "No se puede opinar de los hombres negativamente como Abby" o "Hipergamia vs monogamia, hedonismo vs tradicional, feminismo vs feminidad, misandria vs respeto". A esto reducen el debate. Se impuso la narrativa de la mala vs. la chica buena. Por supuesto, la buena era Roro. Por si había dudas, cuando Abby ganó el juego, recibió un abucheo antológico. Decían que porque la pelea fue una robada, a pesar de que Abby tuvo palabras de apoyo a su rival, con la que compartió la victoria.
En fin, el show estuvo un buen rato en redes. Roro se declara feminista, pero a lo mejor tiene que dar una vuelta a su contenido cuando en La Velada quedó claro que muchos de sus seguidores hacían referencias muy negativas al feminismo, al 8M y tenían un perfil incel que echaban para atrás. A ver si ahora vamos a caer en la ingenuidad de que sus seguidores están interesados en recetas de cocina, porque no cuela.

Quizás vuelven a pensar que esto es una bobada de jóvenes, pero yo estaría muy atenta a estas veladas para comprender a esa juventud de la que luego nos sorprendemos. Ahí estaban los jóvenes varones que se sienten "víctimas" del feminismo. Quizás tus hijos o tus hijas pueden ser parte de esos nueve millones de espectadores. Quizás alguno es autor de alguno de esos mensajes que les he puesto. Esta es la generación de los videojuegos, pero la nuestra fue la del Pressing Catch o las mamachicho, que tampoco es para aplaudir. ¿Hubo una lucha de feminismo en ese ring? Para parte de su público, sí. Con esas audiencias, lo que está claro, es que la juventud no va a dejar de verlo. En la Velada están sus referentes de hoy, guste o no. Y no solo hay una pelea entre ídolos, también de sus ideas y de lo que representan. Quizás así entienden por qué gana siempre el machismo.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.