Opinión
Segunda Marcha de la Columna de los Ocho Mil en Extremadura

- Por Verdad, Justicia y Reparación
- /Manuel Lima Díaz
Representante de la Asociación José González Barrero (Zafra),
Portavoz de la II Marcha Columna de los Ocho Mil
Como en la primera marcha, el próximo 21 de septiembre, queremos hacer un homenaje a todas aquellas personas que tuvieron que salir de sus casas, de sus pueblos con los enseres más necesarios (mujeres, hombres, niños y ancianos), huyendo de la barbarie y el terror que iban dejando las tropas franquistas al paso por los distintos pueblos que iban ocupando en septiembre de 1936. Todas estas personas se concentraron en Fregenal de la Sierra e intentaron llegar a la localidad de Azuaga, que en aquel momento era enclave republicano. El recorrido que tenían que hacer era de unos 100 kilómetros. Una vez en Azuaga, llegarían a zona segura y podían tener el camino abierto hacia Madrid.
La columna, formada por unas 8.000 personas, fue atacada por las tropas golpistas en el cerro de la Alcornocosa, junto a la cañada real del Pencón, un paraje cercano a los pueblos de Reina y Fuente del Arco. En medio de la confusión y el horror, las cifras de bajas oficiales hablan de unas 80 personas muertas y 30 heridos, aunque el número exacto nunca lo sabremos. Según numerosas investigaciones, hoy podemos decir que muchas de aquellas personas fueron detenidas y posteriormente fusiladas, aunque algunos consiguieron pasar a zona republicana.
Sin duda, aún hoy es una fecha que quiere ser silenciada, ocultada, y que gracias a historiadores como Francisco Espinosa, José María Lama y la Asociación Mórrimer -que comenzaron hace décadas a hablarnos de este éxodo de civiles, que es el primer éxodo de la guerra civil española- los extremeños y extremeñas hemos podido conocer estos hechos.
No olvidemos que en la provincia de Badajoz hubo más de 12.000 asesinados y centenares de desaparecidos, que hoy, más de 50 años desde la muerte del dictador, se siguen buscando por sus familiares.
Este año, además, no solo recordaremos este éxodo de miles de extremeños y extremeñas huyendo de la barbarie fascista de septiembre de 1936, sino que la marcha pretende ser una movilización regional contra la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura por parte del Partido Popular y de Vox. La mal llamada Ley de Concordia que nos quieren imponer, es una ley del silencio a todas las atrocidades llevada a cabo por los fascistas en nuestra región. Por tanto, se quieren seguir ocultando estos hechos equiparando a víctimas con verdugos.
Un año más, por segundo consecutivo, Extremadura volverá a marchar para recordar el primer éxodo de población civil tras el golpe de Estado franquista, en lo que se denominó la Columna de los Ocho Mil, y en general para reivindicar nuestro derecho a tener memoria como pueblo extremeño, cuyo objetivo es seguir construyendo una cultura extremeña crítica, tolerante, diversa y progresista que traiga, por fin, Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.