Opinión
Las socialistas víctimas de Cerdán son víctimas de Sánchez también

Periodista y escritora
Cuando tuvo el poder suficiente, Santos Cerdán se quitó de en medio a un núcleo joven de mujeres que en el PSOE ostentaban varios cargos de poder, y muy concretamente en áreas de Igualdad. Lo hizo de un plumazo, sin contemplaciones, ante los ojos de todo el partido. Resulta absolutamente imposible que el PSOE en general y el presidente Sánchez en particular, ni fuera consciente de la purga. Adriana Lastra, Laura Berja, Andrea Fernández y Zaida Cantera representan a las más notables víctimas de Cerdán. Y también de Pedro Sánchez, aunque puede que ellas mismas no quieran admitirlo así públicamente.
Sánchez puede insistir en que no tenía ni idea de las tropelías de Cerdán, su mano derecha, su amigo, hasta horas antes de que todas lo conociéramos. Lo que no puede negar es que asistió impasible al borrado de algunas mujeres notables entre las que hay una vicesecretaria general, una portavoz de Igualdad en el Congreso y una Secretaria de Igualdad del PSOE.
Lastra era la vicesecretaria general del PSOE y se dice que fue quien animó a Pedro Sánchez a dar la batalla al frente del partido. Estos días la hemos oído explicar cómo Cerdán le hizo la vida imposible hasta que, embarazada, se tuvo que retirar. Hay batallas en las que es mejor apartarse, sobre todo si el enemigo no conoce límites. Fue "una operación de acoso y derribo", ha afirmado la asturiana. Tenía 43 años y una carrera política brillante, tras haber sido secretaria de Política Municipal y portavoz del Grupo parlamentario.
El 18 de julio de 2022, Lastra dimitía de su cargo. "En los últimos meses se han producido cambios importantes en mi vida personal que me exigen tranquilidad y reposo y que, en las dos últimas semanas, me han obligado a tomar una baja laboral que se va a prolongar aún un tiempo", dejó dicho, aunque eran ya vox populi sus diferencias con Cerdán. No dejo de preguntarme si el hecho de estar embarazada la colocó en un lugar especialmente vulnerable para sostener el pulso. O sea, si Santos Cerdán se benefició del estado de gestación de Lastra para quitársela de encima.
Un año después, el 12 de junio de 2023, la Agencia EFE difundía la noticia: "El PSOE ha prescindido en sus listas electorales de piezas clave de su equipo de Igualdad en esta legislatura: ni la portavoz de Igualdad en el Congreso, Laura Berja, ni la presidenta de la Comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de género, Beatriz Carrillo, optan a escaño el 23J". Y añadía: "Ambas formaban equipo con la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández".
Cuando Cerdán la liquidó, Laura Berja había sido recientemente reconocida con el premio a la Diputada Revelación por parte de la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Con solo 28 años, ya se convirtió en 2015 y 2016 en la senadora electa con mayor número de votos en Jaén en ambas ocasiones, y en 2020 asumió el cargo de portavoz de Igualdad en el Congreso. Berja era una de las grandes promesas del socialismo, mujer, joven, feminista y beligerante. De la noche a la mañana, la desparecieron y hoy ejerce de psicóloga, su profesión. Hace ahora un año, en declaraciones a El Nuevo Observador, aseguraba que "defender el espacio de las mujeres en política genera reacciones muy violentas y muy machistas". Se entiende todo. "Los machistas", sigue, "no soportan que puedas relacionarte directamente con los ámbitos de poder, en el momento que no te controlan representas un problema".
Andrea Fernández consiguió su escaño antes de cumplir los 27 años. Dos años después, el 17 de octubre de 2021, se incorporó a la Comisión Ejecutiva Federal como Secretaria de Igualdad del PSOE. Permaneció en la cúpula del partido hasta que, en enero de 2024 Santos Cerdán la sustituyó por la hoy ministra de Igualdad, Ana Redondo, socialista íntima amiga —junto con su marido, Ignacio Martín Verona, magistrado en Valladolid— de Óscar Puente, otro de los amigos del presidente Pedro Sánchez. "Las feministas del Partido Socialista exigimos medidas, exigimos respuestas y exigimos contundencia", ha afirmado Fernández estos días. "¿Cómo y quiénes llegan al poder? ¿Cómo y quiénes lo ejercen?", se pregunta. Y a esto yo añadiría otro interrogante: ¿por qué permanecen?
Zaida Cantera dejó su carrera militar para unirse a las filas socialistas y se afilió para apoyar a Pedro Sánchez. Esta semana ha denunciado que Cerdán hizo correr un bulo sobre ella que destrozó su vida y la de su familia. "No he sido la única”, explicó en Antena 3. "Casualmente otras mujeres también fueron apartadas. Algunas me han llegado a decir que hasta fueron a decir cosas de ellas a sus madres para desprestigiarlas".
Y de nuevo: ¿por qué los hombres que actúan así permanecen en los partidos políticos? ¿Por qué, si todo esto era evidente, Santos Cerdán siguió en su puesto, con el apoyo cerrado de Pedro Sánchez, hasta que los audios ya estaban en circulación?
Pero tengo más preguntas: ¿por qué estas mujeres callaron? ¿Por qué todas las socialistas que no eran estas mujeres, o sea las que permanecen, callaron también? ¿Por qué ni una sola ha apoyado públicamente a sus compañeras? ¿Qué cúpula “feminista” deja caer a todas esas cabezas sin levantar la voz? ¿Cómo se atreven ahora a "escandalizarse" por las prostitutas de Ábalos y no mostraron escándalo durante la purga de sus colegas? ¿Dónde estaba Carmen Calvo?
No puedo dejar de recordar, de nuevo, las palabras de Sánchez, el 19 de junio de 2023, justo hace ahora dos años: "Es un dato objetivo, porque yo tengo también amigos que se han sentido en algunas ocasiones incómodos con algunos discursos [feministas] que se han planteado, más de confrontación que de integración". Su amigo Santos Cerdán andaba cortando cabezas, sin duda preso de la incomodidad. Mientras tanto, prefiero no imaginar qué estaba haciendo su amigo José Luis Ábalos, quién sabe si incómodo también. A la luz de todo lo que estamos conociendo, aquella frase de Sánchez deberían tatuársela las feministas del PSOE en la zona donde otros se ponen el "amor de madre".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.