Opinión

Algo, Tony Judt, ya iba mal

51k42dCZYyL
Juan Carlos Monedero

Por Juan Carlos Monedero

Profesor de Ciencia Política en la UCM

-Actualizado a

Publicidad

Ni Marx ni menos o de cómo el marxismo murió de éxito

Si se gestiona bien, se genera confianza

Publicidad
Publicidad

Cantar, como dice La Internacional, “en pie famélica legión” cuando lo que tienes son problemas de obesidad cobra menos sentido.

En nuestras sociedades neoliberales, con el Estado social desmantelándose, nadie cuida de uno (salvo la familia), de manera que la democracia se expresa de manera creciente como la autorización al “sálvese quien pueda”

Publicidad

Si no hay movilidad ascendente, quiero un salvavidas

Publicidad

Los sectores populares que no han visto mejorar su suerte con gobiernos progresistas, estarán más abiertos para apoyar a la derecha, aun sabiendo que son sus enemigos de clase, y precisamente por ello tendrán que insistir en argumentos culturales para justificar qué hacen votando a sus verdugos.

Publicidad

Derechas e izquierdas todavía

La derecha está crecida en todo el mundo porque se ha creído –uno termina creyendo sus propias mentiras porque es un logro evolutivo que disimula tu engaño- que tiene razones profundas para el resentimiento.

Publicidad

El modelo neoliberal está moribundo, pero va a morir matando: con guerras, hambre, desposesión, depresión, frío o calor. A no ser que la izquierda deje de suspirar por la leche derramada y el paraíso permiso y empiece a pensar la utopía del siglo XXI.

Juan Carlos Monedero

Profesor de Ciencia Política en la UCM

Comentarios de nuestros socias/os