Opinión

¿A quién votaría China? ¿A Trump o a Biden?

china
Nazanin Armanian

Por Nazanin Armanian

Analista política y traductora persa y dari

Publicidad

Trump sucumbe

Publicidad
Publicidad

¿Votar a Trump o a Biden?

Su enfoque de "EEUU primero" y su retirada (relativa) del mundo le abre a China la posibilidad de expandir más y mejor su influencia por el globo. DT iba a rescatar a su país del hundimiento, pero lo ha empujado hacia un mortal precipicio.

La peculiar personalidad del presidente que ha dañado el prestigio de EEUU en el mundo, ni qué decir los puntos que pierde si se le comprara con el Sr. XI. Cualquier alternativa al impresentable DT mejorará la posición del país occidental en el mundo.

Cuatro años más de DT pueden acelerar el ascenso global de China, dirigido por el Partido Comunista, que en la última década ha tenido un crecimiento económico de un promedio del 11% anual, posee en su caja fuerte un billón de dólares, y ha hecho de la cooperación entre los Estados la clave de su éxito, frente a un EEUU y sus ataques militares que convierten en ceniza a millones de personas, consideradas Untermensch, subhumano o daños colaterales. 

JB podrá rehacer las alianzas destrozadas por DT con los europeos, para juntos hacer un frente unido contra China. 

A pesar de que JB, con el fin de neutralizar las acusaciones de Trump que le tacha de “débil ante China”, ha endurecido su discurso contra este país, e incluso llamó "matón” al presidente Xi por detener a los manifestantes en Hong Kong (algunos llevaban la bandera de EEUU), el candidato demócrata es consciente de que ese clima no beneficia a los intereses de EEUU e incluso puede provocar una reacción seria por parte de Pekín. Miles de empresas estadounidenses hacen negocios en China y decenas de miles de ciudadanos chinos estudian y trabajan en EEUU.

JB tendrá que bajar su tono antichino: ha recibido fuertes críticas por parte de los migrantes y ciudadanos de origen chino (que son alrededor de cinco millones), que le han pedido “dejar de usar esta retórica xenófoba” en sus campañas. 

Con DT, las relaciones sinoestadounidenses están en uno de los peores momentos en décadas. JB es consciente de que la única alternativa a la retirada de EEUU de algunas agencias internacionales como Unesco o la OMS es China, y lo evitará.

Sería más fácil para Pekín llegar a ciertos acuerdos -como el cambio climático, leyes de migración, contener la covid, reducir las armas nucleares, la reforma de la OMC y el TPP-, estando un JB “centrista” en el poder que un aficionado al fascismo como DT, y fácil de manipular por quienes le adulan o le cubren con millones de dólares.

Biden levantaría las sanciones sobre Irán, abriendo un gran mercado para China, y reduciría la tensión militar en sus fronteras del sur.

El demócrata podría paralizar el plan Trump-Netanyahu de anexionar más tierras palestinas a Israel, evitando una gran guerra en el estratégico Oriente Próximo. 

¿Empieza la guerra contra China?

Publicidad

Nazanin Armanian

Analista política y traductora persa y dari

Comentarios de nuestros socias/os