Opinión

Yolanda Díaz, la izquierda y los partidos

Imagen de archivo de Yolanda Díaz.
Imagen de archivo de Yolanda Díaz. EUROPA PRESS.
Juan Carlos Monedero

Por Juan Carlos Monedero

Profesor de Ciencia Política en la UCM

Publicidad

Somos el país donde el PSOE invitó a desfilar el 12 de octubre, de la mano de José Bono, a un representante del fascismo y a otro de la república ¿cómo no va a tener la izquierda complejo de inferioridad?

Publicidad
Publicidad

Los partidos son estructuras necesaria que han dejado de ser parte de la sociedad para pasar a ser parte del Estado. Que es lo que explica que un diputado de izquierdas pueda estar más cerca de un diputado de derechas que de sus propias bases.

Llamaría poderosamente la atención que Mónica García anunciara la disolución de Más Madrid, que lo mismo hiciera Oltra con Compromís o Colau con los Comunes.

Publicidad
Publicidad

Es verdad que la condición aspiracional hace que nadie quiera verse como trabajador y menos como pobre, pero esa trampa no puede arrastrar a la categoría de izquierda a la desaparición, porque desde esa debilidad desmantela el Partido Popular la sanidad pública y la sustituye por sanidad privada.

Publicidad

En un momento de desmantelamiento de la sanidad y la educación pública por parte de la derecha, defender la sanidad pública es de izquierdas.

Si el PSOE tiene que decir que es de izquierdas para poder hacer política de derechas, Díaz tiene que decir e ir más allá de la izquierda para poder hacer políticas de izquierda.

Juan Carlos Monedero

Profesor de Ciencia Política en la UCM

Comentarios de nuestros socias/os