Cargando...

Evaluación de políticas públicas: un problema pendiente de nuestra democracia

¿Qué resultados se consiguen con las políticas públicas que los gobiernos emprenden?. ¿Disponemos de evidencias para tomar decisiones adecuadas?. Evaluar las políticas públicas, y hacerlo de manera socialmente compartida, es un objetivo pendiente más de la necesaria democratización en España.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ocupa su escaño a su llegada al pleno del Senado. EFE/Kiko Huesca

Una de las carencias más significativas del sistema político español es la poca o nula entidad que tienen los dispositivos de evaluación de las políticas públicas de las distintas instituciones y esferas públicas.

Publicidad

En ese sentido, toda política pública pretende ser una oportunidad de mejora. Si el proceso decisional se ha hecho con rigor, habrá implicado un debate sobre la caracterización del problema a resolver, con los distintos enfoques de los actores sociales, económicos y políticos afectados.

Click to enlarge
A fallback.

La evaluación será más sólida cuantas más evidencias haya sido capaz de incorporar sobre los resultados obtenidos, sobre el curso de acción seguido, sobre la adecuación entre objetivos y problema a resolver

Evaluar significa emitir un juicio de valor sobre un determinado hecho o cuestión. Esa evaluación será más sólida cuantas más evidencias haya sido capaz de incorporar sobre los resultados obtenidos, sobre el curso de acción seguido, sobre la adecuación entre objetivos y problema a resolver. Si esa evaluación no existe, si no tenemos evidencias sobre lo que ha ocurrido, lo que nos quedará serán meros argumentos.

Publicidad

'Programa Ciudadano' --->

En colaboración con:
HAYSALIDA.org
QUONERS.es

Publicidad

Contenido adicional o infografía: ver versión completa del artículo.

Publicidad