Cargando...

Garicano, Syriza y la reestructuración de la deuda

Por Nacho Álvarez
Profesor de la Universidad de Valladolid y miembro de la dirección de Podemos

Publicidad

Recientemente Luis Garicano, en un debate público organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en el que participaba como representante del partido Ciudadanos, preguntó si Podemos pretendía hacer un “simpa” con la deuda pública española, “al igual que plantea el gobierno griego”.

Publicidad

El primero de los aspectos del debate –Grecia precisa desde hace casi una década de una profunda reestructuración de su deuda pública externa– es hoy evidente hasta para el propio Fondo Monetario Internacional

Click to enlarge
A fallback.

El primero de los aspectos del debate –Grecia precisa desde hace casi una década de una profunda reestructuración de su deuda pública externa– es hoy evidente hasta para el propio Fondo Monetario Internacional. Como consecuencia de la aplicación continuada de las políticas de austeridad, Grecia mantiene aún una pérdida del 27% de su PIB (siete años después de la Gran Depresión, Estados Unidos ya había recuperado el nivel del PIB de 1929, gracias a una política de estímulo de la demanda). Esta evolución, junto con los sucesivos rescates del sistema financiero del país, ha disparado la deuda pública hasta el 180% del PIB.

España y Grecia son dos economías que experimentan situaciones muy distintas. Y esto se traduce en que precisan abordar el problema de la deuda de forma diferente

Publicidad

En segundo lugar, hemos señalado que España y Grecia son dos economías que experimentan situaciones muy distintas. Y esto se traduce en que precisan abordar el problema de la deuda de forma diferente. Mientras que Grecia no se financia en los mercados internacionales de capitales, España lo hace con normalidad (gracias fundamentalmente a la política seguida por el BCE desde 2012). Mientras que Grecia precisa de una reestructuración inmediata de su deuda pública para disponer de cierto margen fiscal, España ya podría restablecer el gasto recortado en servicios públicos e inversión (fortaleciendo con ello la creación de empleo, la lucha contra las desigualdades y la transformación de su economía) sin necesidad de una reestructuración previa de la deuda.

Debe renegociarse el Memorando de Entendimiento vinculado al rescate del sistema financiero español de 2012

Publicidad

Por otro lado, debe renegociarse el Memorando de Entendimiento vinculado al rescate del sistema financiero español de 2012. Este Memorando carga a los contribuyentes con el coste de los 60.000 millones de euros que sirvieron para recapitalizar al sistema financiero. En nuestra opinión, el rescate de la banca, si bien ha sido adelantado por el Estado, debiera ser finalmente cubierto –como ha sucedido por ejemplo en los Países Bajos– por las propias entidades financieras.

Publicidad