Opinión
Bhavnani gana peso en el Popular
Por Vicente Clavero
El Popular no se ha pronunciado aún sobre el interés de RAM BHAVNANI por entrar en el consejo de administración del banco, que la prensa ha aireado estos días. Su consejero delegado se refirió con cierto desdén al inversor indio durante la junta general celebrada el pasado miércoles. “Es un accionista más, no estamos ni cómodos ni incómodos con él”, dijo JOSÉ MARÍA LUCÍA. Pero entonces no había constancia de las intenciones de Bhavnani de ocupar un puesto en el máximo órgano de gobierno del Popular, aunque era previsible que tarde o temprano lo acabaría pidiendo.
A lo largo del primer trimestre, Bhavnani adquirió 40,18 millones de títulos, representativos del 3,3% del capital social, por importe de 442 millones de euros. Eso coloca su presencia al mismo nivel que las de NICOLÁS OSUNA o TRINITARIO CASANOVAS, a los que puede superar si cumple su propósito de llegar hasta el 5%, para lo que todavía no cuenta con la preceptiva autorización del Banco de España.
La incursión en el Popular la ha financiado Bhavnani con parte de los 809 millones que obtuvo por la venta a Crédit Agricole, en noviembre del año pasado, del 15% que tenía en Bankinter. El vehículo utilizado a tal fin ha sido Casa Kishoo, una de las cinco sicav en las que participa (las otras cuatro son Bombay IO, Kalyani, Valle Pallín y Laxmi).
En Bankinter, a pesar de que era el segundo accionista, precedido sólo por JAIME BOTÍN, le costó Dios y ayuda ser admitido en el consejo de administración, ya que siempre ha arrastrado fama de socio inestable, que hoy pone su dinero aquí y mañana allí, según por dónde sople el viento. Una vez alcanzado su objetivo, Bhavnani aprovechó la ocasión que le proporcionaron los franceses, y de la noche a la mañana dejó plantado a Bankinter, no sin antes asegurarse una sustanciosa plusvalía.
Desde entonces, el banco tiene un nuevo quebradero de cabeza (Crédit Agricole ha engordado el paquete que inicialmente compró hasta situarlo en el entorno del 30%, por encima incluso del que posee Jaime Botín), mientras que Bhavnani se ha dedicado a otear el horizonte en busca de oportunidades de negocio. A punto estuvo de aceptar la oferta que le hizo JOSEP OLIU para que invirtiera en el Sabadell. Pero finalmente optó por otro banco mediano, el Popular, sólido y bien instalado en su segmento.