Opinión
No es un duelo al sol
Por Jesús Maraña
La Moncloa no es ‘OK Corral’. La cita de hoy entre Zapatero y Tomás Gómez no consiste en un duelo al sol, pese a que en los últimos días algunos dirigentes socialistas hayan preparado el terreno como si de eso se tratara. La lógica indica que si hay reunión en la cumbre será porque existen bases razonables para un acuerdo; lo contrario sería interpretado por muchos como un desaire o un amago de rebelión.
Lo cierto es que la presión ambiental a la que ha estado sometido el secretario general del PSM ha sido intensa. Los mensajes directos e indirectos, por tierra, mar y aire, han venido acompañados de encuestas internas que muestran que la izquierda tiene más posibilidades de recuperar el Gobierno de la Comunidad de Madrid con una lista encabezada por la ministra Trinidad Jiménez que con una candidatura liderada por Gómez.
Las encuestas no son biblias ni telescopios, pero en política sería suicida no tenerlas en cuenta. En los comicios de 2011, Madrid puede convertirse en la pieza decisiva que marque la sensación de hecatombe o de resistencia en las filas socialistas. Es demasiado importante lo que está en juego, y quizás por ello las cosas no se han llevado bien en este asunto.
Ha faltado tacto y han sobrado algunos gestos que irritan a parte de la militancia del PSM, muy necesitada de moral de victoria y bastante harta de experimentos. Hoy importa la respuesta de Gómez, pero dentro de un año sólo importará la del electorado.