Opinión
Fotos para el verano
Por Ciencias
-Actualizado a
Un verano 2.0 por PIXEL Y DIXEL
Las cámaras digitales han ampliado el número de fotos que los usuarios realizan en cada viaje porque revelarlas no cuesta nada. Cuando vuelven al trabajo, es el momento de enseñar las imágenes a los amigos para demostrar lo bonitas que son las cataratas de Iguazú, o lo impresionantes que estaban las alemanas en Ibiza. Con Internet esto es mucho más fácil, ya que se pueden colgar las fotos en muchos sitios para que después las puedan disfrutar colegas, familiares, o incluso desconocidos.
Existen multitud de sitios gratuitos como Flickr, Picasa o PhotoBucket que permiten subir imágenes y compartirlas con quien se desee. Las fotos pueden ser totalmente públicas, o únicamente visibles por las personas autorizadas. Es posible añadir etiquetas que servirán después para encontrarlas mejor, o para comparar las imágenes con las de otros usuarios.
Lo último en la Web son las etiquetas de geoposicionamiento, que permiten indicar el lugar exacto donde se tomó la fotografía. Con la herramienta Panoramio, se pueden ver imágenes de los lugares que van a visitarse este verano, o incluir las propias. Flickr es el sitio más popular del mundo para alojar imágenes. En noviembre de 2007 superó los 2.000 millones de imágenes indexadas, y tiene un servicio gratuito con el que se pueden subir hasta 100 MB de fotografías al mes. El servicio de pago cuesta 24,95 dólares al año y proporciona capacidad ilimitada para subir y compartir imágenes.