Opinión
Los "hoygan"
Por Ciencias
Un verano 2.0 por PIXEL Y DIXEL
La fauna que habita Internet es muy rica, ya que al final la red es reflejo de la sociedad en la que vivimos. Internet nació muy ligada a las universidades y a los centros de investigación, por lo que en su origen fue usado por una élite, con un nivel cultural muy importante. Con el tiempo, la red se hizo universal dando cabida a gente de todo tipo y condición.
Y un día aparecieron los hoygan. Son jóvenes de habla hispana que se caracterizan por su inexperiencia tanto en Internet como en el uso del lenguaje. Suelen escribir en mayúsculas y su identificativo más claro es el atropello constante a la ortografía, de donde les viene el nombre (hoygan por oigan). Su hábitat natural son los foros, los chats y los blogs, donde esperan obtener toda la atención para resolver sus siempre urgentes e imposibles dudas.
Quizás algún amigo les ha dicho que hay una página web donde se pueden ver imágenes de satélite en directo, así que acaban en un blog que habla de Google Maps, donde soltarán un comentario de este estilo: “HOYGAN KIERO VER EL MUNDO POR SATÉLITE PERO EN DIRECTO, GRACIAS DE HANTEBRAZO. MUY BUENA LA PAJINA”. Si a los cinco minutos no han obtenido respuesta enviarán otro comentario, normalmente insultando, insistiendo en su consulta.
Los hoygan son tan queridos como odiados, porque producen sonrojo y risa, casi ternura. Incluso Menéame, el popular promotor de noticias, tiene una versión de su Fisgona en idioma hoygan.