Opinión

Ponme cuarto y mitad

Mercado de Navia

Por Nekane Goñi

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

FABES CON MERLUZA

Pues de Navia ha salido esta receta, más concretamente de la cocina de Pepita, una paisana asidua del mercado.

Antes de nada, recordad que hay que poner a remojo las fabes una noche entera en un recipiente suficientemente grande, teniendo en cuenta que aumentarán su volumen considerablemente.

Otra recomendación indispensable: asustar las fabes. Se corta el primer hervor con medio vaso de agua fría y me dicen que el rito se repite tres veces. Ni siquiera pregunté por qué: me adelantaron que "los ritos no se explican, se ponen en práctica". Allá vamos...

Ingredientes:

1/2 kilo de fabes (para cuatro comensales)

Cebolla, puerro y perejil bien picados

Lomos de merluza (uno por persona)

Sidra (para compartir mientras se cocina y mientras se degusta)

Elaboración:

Ponemos las fabes a cocer en una cazuela ancha cubiertas un par de dedos con un caldín ligero de pescado y agua fría. Cuando rompa a hervir, ya sabeis, tres sustos sucesivos.

Atemorizadas repetidamente las fabes, añadiremos luego la picada de verduras anterior. Se espuma el guiso y dejamos cocer a fuego lento hasta que estén tiernas: no menos de dos horas, pero hay que estar al quite. Ajustamos de sal antes de dar el último empujón.

Y añadimos, con la piel hacia abajo, los lomos de merluza sazonados. Tapamos y prolongamos la cocción cinco minutos más mientras movemos ligeramente la cazuela. Servimos casi inmediatamente, que los jugos gástricos -llegados a este punto- deben estar en pleno ataque de ansiedad.