Opinión

¿Es posible un golpe de Estado en España?

Fachada del Congreso de los Diputados en la Plaza de las Cortes de Madrid. E.P./Óscar J.Barroso
Fachada del Congreso de los Diputados en la Plaza de las Cortes de Madrid. E.P./Óscar J.Barroso

Por Vicenç Navarro

-Actualizado a

Publicidad

Características de la ultraderecha en EEUU (y en muchos países europeos)

¿Podría ocurrir un golpe de Estado similar en España?

Publicidad

¿Cuál es el contexto que favorece la aparición de tal golpe de Estado?

¿Cuáles son las condiciones que hay en EEUU que explican el intento de golpe de Estado? ¿Cuáles de ellas existen también en España?

Publicidad

Algunas de estas condiciones existen en España

    1. Una crisis económica y social muy acentuada (ver mi reciente libro digital Pandemia, economía y Estado del Bienestar. Causas, consecuencias y alternativas posibles ante la pandemia de coronavirus).
  • La persistencia de una cultura heredada de lo que se llama en España el franquismo, extendida en amplios sectores del país como consecuencia del enorme dominio que tienen las fuerzas conservadoras, incluyendo en las instituciones (como la Iglesia Católica) influyentes en los medios de reproducción de valores. Una formación política de ultraderecha con muchos elementos ideológicos semejantes al trumpismo de EEUU, Vox, cuya influencia en los otros partidos de derechas en España es muy grande, no sólo por las alianzas políticas necesarias para que estos gobiernen, sino porque también “odian” a los que Vox odia: las nuevas izquierdas. Un discurso de odio y enorme hostilidad hacia el gobierno de coalición de izquierdas (y, muy en especial, en contra de los miembros de Unidas Podemos), al que acusan de ilegitimidad e incluso criminalidad (dándose en España la situación incluso más agravante y peligrosa que sectores del aparato judicial comparten la cultura del aparato del régimen dictatorial anterior). Esta situación no se ha dado en EEUU, donde incluso el Tribunal Supremo (profundamente conservador) se ha opuesto al intento de golpe de Estado. No estoy seguro de que también fuera así en España. Una cultura de enorme agresividad hacia los nuevos movimientos reformistas como Unidas Podemos, a los que se presenta como un elemento a exterminar, pues son vistos como un virus mortal que puede terminar con su dominio en la sociedad. Léanse, como indicador de ello, las cartas de los militares retirados amenazando con el asesinato necesario de millones de españoles para salvar a la patria de nuevo, y la enorme pasividad por parte de los aparatos judicial y de seguridad del Estado, y el silencio del Jefe del Estado.

La Unión Europea no evitaría un golpe de Estado

Los continuos silencios de los medios frente a esta posibilidad de golpe de Estado

Publicidad

Una última observación: lo que La Sexta ocultó